Angol: Empresas involucradas en muerte de temporeros reciben multa de 16 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dirección del Trabajo de La Araucanía detectó una serie de infracciones por parte de Serviagro SPA y Frutos de Angol Ltda.

"El accidente nos debe dejar la lección de que todos debemos trabajar por fortalecer el trabajo decente agrícola", afirmó el Gobierno.

Angol: Empresas involucradas en muerte de temporeros reciben multa de 16 millones
 UNO

En el accidente ocurrido el 9 de enero fallecieron nueve personas y hubo sólo una sobreviviente.

Llévatelo:

La Dirección del Trabajo de La Araucanía informó este jueves que las empresas Serviagro SPA y Frutos de Angol Ltda. fueron sancionadas en conjunto con una multa de 16 millones de pesos por una serie de infracciones a las condiciones laborales exigidas por ley.

Ambas compañías, que realizaban actividades productivas en el Huerto San Pedro de Angol, eran las empleadoras de los nueve temporeros que murieron en un accidente registrado el pasado 9 de enero.

Las víctimas se dirigían a faenas de recolección cuando el furgón en el que se trasladaban chocó de frente con un camión, con un saldo de nueve fallecidos y una persona sobreviviente.

La Dirección del Trabajo indicó que la investigación realizada a las dos empresas involucradas arrojó irregularidades que se tradujeron en siete multas que suman un total de 360 UTM (16 millones 183 mil 800 pesos), monto máximo que legalmente podía ser aplicado.

Las sanciones dicen relación con las siete materias que legalmente podía revisar la institución fiscalizadora: contrato de trabajo, jornadas de trabajo y descanso, registro de asistencia, trabajo de menores, transporte de trabajadores de temporada del sector agrícola, remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad.

"Trabajo decente"

La directora regional del Trabajo de La Araucanía, Maite Núñez, manifestó que es responsabilidad de todos velar por que las condiciones laborales sean las adecuadas. 

"Este accidente nos debe dejar la lección de que todos debemos trabajar por fortalecer el trabajo decente agrícola, que tiene que darse en condiciones idóneas, y el respeto íntegro a los derechos laborales, a las cotizaciones previsionales y a los derechos fundamentales de los temporeros y de todos los trabajadores", dijo Núñez.

La funcionaria hizo también un llamado a los trabajadores para que denuncien situaciones irregulares: "Aquí no hubo un cumplimiento idóneo por parte de los empleadores, pero tampoco hubo denuncias previas por parte de los trabajadores al ver este tipo de infracciones", resaltó.

En este sentido, "el llamado es a todos -como ciudadanos de esta región- a denunciar cuando veamos alguna infracción laboral y no aceptar condiciones de trabajo que infrinjan la normativa laboral vigente", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter