Sernageomin dio por terminadas operaciones de rescate de mineros en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo determinó que no existen "alternativas de cavidades con aire u oxígeno, en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia".

"El sondaje número 16 marca el término de la etapa de estas operaciones", añadió la institución estatal.

Sernageomin dio por terminadas operaciones de rescate de mineros en Aysén
 ATON

Luego de 16 sondajes, el Sernageomin puso fin al operativo de rescate de dos mineros atrapados en Chile Chico.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que este miércoles se dio término a las operaciones de rescate de dos mineros atrapados en el yacimiento Delia II, en la Región de Aysén, luego que después múltiples trabajos técnicos y obtención de antecedentes se determinara la inviabilidad para seguir las labores.

Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González quedaron atrapados en la mina ubicada en la comuna de Chile Chico, junto a la Laguna Verde, la madrugada del viernes 9 de junio cuando el sector en el que trabajaban en un panel eléctrico al interior del yacimiento quedó completamente inundado.

"El sondaje número 16 marca el término de la etapa de estas operaciones, debido a que ya se estableció claramente el patrón de inundación que sufrió la mina Delia, el yacimiento se encuentra completamente inundado", explicó el subdirector del Sernageomin, Omar Cortés.

Cortés añadió que "no existen a ojos del Sernageomin, o basados en aspectos técnicos, alternativas de cavidades con aire u oxígeno, en donde hubieran posibilidades de sobrevivencia".

"Todos los sondajes que hemos perforado están constatando que el nivel de agua es similar al nivel de la Laguna Verde, por lo tanto, existe la teoría de vasos comunicantes, es decir, la laguna se encuentra conectada directamente con los caserones de la mina y los caserones, comunicados con las rampas de acceso de Delia I y Delia II", apuntó el profesional.

Por lo menos 20 a 25 metros de profundidad

Cortés detalló que "hay por lo menos 20 a 25 metros de profundidad en la zona honda de la mina, luego de eso existe lodo, alrededor de otros 25 a 30 metros más, y luego, el agua está con mayor sedimento en suspensión".

"Las operaciones de los equipos submarinos pequeños también tuvieron una enorme cantidad de dificultad, precisamente por el elemento en suspensión, así como la incursión que efectuaron los buzos de la Armada, hace tres o cuatro semanas atrás, que tampoco pudieron avanzar mucho debido a la escasa o nula visibilidad", remarcó.

"La única alternativa que existe de poder buscar o rescatar los cuerpos de los muchachos está centrada en sacar el agua de la mina, pero significa vaciar prácticamente la laguna, porque se habló también de la posibilidad de un dique, pero el fondo es absolutamente permeable", agregó.

"Desde un punto de vista técnico-científico nosotros agotamos todas las posibilidades geocientíficas que están a nuestro alcance como para tratar de rescatar cuerpos o equipos", concluyó Cortés.

Finalmente, la Intendencia Regional de Aysén comunicó que la zona de Estado de Excepción Constitucional seguirá de acuerdo a lo estipulado y que el Gobierno continuará con el apoyo a las familias de los trabajadores desaparecidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter