Sernageomin llama a mineras a "no caer en la tentación" de reducir costos en seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director del organismo remarcó que accidentes de hoy suceden "justo después de que la Gran Minería no registrara accidentes fatales durante 2015".

Este martes tres mineros fallecieron producto de accidentes en los yacimientos El Abra y Chuquicamata.

Sernageomin llama a mineras a
 Agencia UNO

En lo que va de 2016, la Gran Minería ya contabiliza 10 trabajadores fallecidos.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, llamó a las mineras a priorizar la inversión en seguridad por sobre los anuncios en reducción de costos luego de que tres trabajadores murieran este martes.

El primer accidente ocurrió en la mina El Abra, de la empresa Freeport-McMoRan (FCX), donde un trabajador murió y otros tres resultaron gravemente heridos durante las labores de descarga de ácido.

En relación a este accidente, se "ha descartado la ocurrencia de derrame de sustancia peligrosa. Sobre este caso, los peritos señalaron la necesidad de realizar controles mecánicos periódicos a los ferrocarriles".

El segundo hecho ocurrió pasadas las 13:00 en la División Codelco Chuquicamata cuando dos trabajadores de la gerencia chocaron contra un camión de extracción (CAEX).

"Los inspectores de fiscalización han relevado la necesidad de aumentar la altura y tamaño de banderines de pértigas en vehículos menores al interior de lugares con operaciones de CAEX", aseveró el Sernageomin.

Junto con decretar el cierre provisional de ambas minas, el director de Sernageomin enfatizó que "esta situación es preocupante. Sucede justo después de que la Gran Minería no registrara accidentes fatales durante 2015".

"Vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas", remarcó la autoridad.

"Hemos decretado el cierre provisional de la totalidad de ambas instalaciones, estamos manifestando con mucha fuerza y rigor que nos preocupa la situación que está viviendo la minería y entendemos que está haciendo ahorro de costos, pero no vamos a permitir que puedan haber ahorros en cuanto a lo que es seguridad, que tiene que ser una prioridad", manifestó Álvarez.

El director del Sernageomin recordó que "la seguridad no permite ahorrar y es un imperativo ético y también legal, y en eso no vamos a transar y vamos a intensificar fuertemente lo que son materias de fiscalización, particularmente en la gran minería".

Cabe recordar que en 2015 se registraron 16 personas fallecidas en la minería chilena, cifra récord en el país en el contexto de una tendencia a la baja luego de las 45 fatalidades de 2010.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter