Trabajador falleció tras accidente en minera El Abra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros tres funcionarios resultaron lesionados en el hecho.

Sindicato expresó su pesar por este deceso en la minera.

Trabajador falleció tras accidente en minera El Abra
 El Abra

El accidente se produjo a primera hora de este martes.

Llévatelo:

Un trabajador murió y otros 3 resultaron heridos en un accidente registrado a primera hora de este martes en la minera El Abra, ubicada al noreste de Calama, en la Región de Antofagasta.

Según los primeros antecedentes de este hecho comunicados por el sindicato de trabajadores de El Abra, el accidente se produjo cuando una locomotora descargaba ácido y se vieron involucrados cuatro trabajadores, tres de la minera y otro de la empresa de ferrocarriles, aunque todo se encuentra en investigación.

"El trabajador fallecido es Patricio Bobadilla de 33 años, quien era oriundo de Arica y recientemente había sido ascendido a técnico en mantención de planta", expresó la presidenta del sindicato, Juana Mejías.

"Por su parte, Mario Rojas sufrió fracturas y se encuentra estable, mientras Boris Alveal, permanece en estado de shock. Del trabajador del ferrocarril, sólo sabemos que sufrió múltiples quemaduras con ácido y que una vez que ocurrió el accidente, sus supervisores recién le entregaron sus implementos de seguridad", precisó la dirigenta.

Federación Minera acusa condiciones laborales abusivas 

En tanto, la Federación Minera de Chile (FMC) lamentó este fallecimiento y envió las condolencias a la familias y amigos de la víctima. 

El presidente de la FMC, Gustavo Tapia, acusó sobrecarga de trabajo y condiciones laborales abusivas en la mencionada empresa minera luego de la desvinculación masiva de 700 trabajadores. 

"Sucede que las empresas están priorizando la productividad, en desmedro de la seguridad y cuidado de la integridad de los trabajadores. En el caso de minera El Abra, los dirigentes sindicales ya habían denunciado en la Inspección del Trabajo las deficientes condiciones de higiene y seguridad, por lo que creemos que cualquier medida que se adopte en estos momentos ya es tardía, ya que nadie devolverá la vida al compañero fallecido", manifestó.

En tanto, la Minera El Abra reaccionó a través de un comunicado, mediante el cual confirmó el fallecimiento, así como heridas en otros 2 de sus empleados.

La empresa "lamenta informar que a las 05:20 horas de este martes 30 de agosto falleció el señor Patricio Andrés Bobadilla Gallardo, de 33 años, perteneciente a la Gerencia de Procesos, mientras realizaba sus labores en el terminal de descarga de ácido".

"Ocurrido este hecho, se aplicó el protocolo de emergencia. Otras dos personas que se encontraban desarrollando labores en el área resultaron con lesiones pero se encuentran fuera de riesgo vital", agregó la firma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter