Trabajadores heridos en derrumbe de edificio se encuentran fuera de riesgo vital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Duarte Pacheco, Víctor Astete Segura y Renato Navarro Illanes fueron intervenidos este martes.

Los afectados se encuentran evolucionando en perfecto estado en el Hospital Mutual de Seguridad.

Trabajadores heridos en derrumbe de edificio se encuentran fuera de riesgo vital
 UNO / Archivo

El derrumbe ocurrido el 12 de septiembre dejó además dos fallecidas.

Llévatelo:

Fuera de riesgo vital se encuentran los tres trabajadores que resultaron heridos tras el doble derrumbe de un edificio ocurrido este lunes en Las Condes, en el que además fallecieron dos personas.

El subdirector del Hospital Mutual de Seguridad, Miguel Marchesse, sostuvo que los tres afectados se encuentran evolucionando en buen estado tras sufrir fracturas en sus extremidades por el derrumbe del edificio perteneciente a la inmobiliaria Santolaya.

"Tenemos en el hospital tres personas del accidente de ayer, afortunadamente con lesiones que si bien son de carácter grave, su pronóstico es bueno y debieran evolucionar todos favorablemente", dijo Márquez.

Juan Duarte Pacheco, Víctor Astete Segura y Renato Navarro Illanes fueron intervenidos quirúrgicamente durante esta madrugada y presentaron una evolución positiva, según detalla el informe médico.

"Están fuera de riesgo vital, a pesar de que en medicina el riesgo vital nunca es cero, pero en estos momentos se encuentran en un riesgo bajo y nuestro pronóstico es que se van a recuperar rápidamente", explicó.

En tanto, la Fiscalía continúa con las indagatorias en este caso y encargó una serie de informes técnicos, como lo explicó Ernesto Navarro, fiscal jefe de flagrancia de la Fiscalía Oriente.

"Hay un perito mecánico que vio la dinámica de los hechos ocurridos. Se levantaron evidencias materiales en el sector donde fue este derrumbe, las composiciones de los materiales que se utilizaron para 'enlechar' -como se dice en la jerga de la construcción- el lugar, y también documentación de la constructora para ver si cumplen con todo lo establecido en las normativas", aseveró el persecutor.   

Familiar de víctima acusan negligencia

Tras los hechos, en el Gobierno esperan los resultados de la investigación a cargo de diferentes organismos pertinentes, para tomar medidas.

En esa línea, el director del Trabajo, Christián Melis, detalló que "la suspensión de faenas se mantiene hasta el tanto la empresa no acredite fehacientemente que está en condiciones de seguir laborando y esa acreditación tiene que hacerla el organismo administrador de seguro".

Melis puntalizó que mientras tanto la faena "no puede volver a funcionar" hasta que "asegure está en condiciones de seguridad para poder funcionar".

Hasta el Servicio Médico Legal llegaron los familiares de los trabajadores fallecidos en el incidente. Iván Castillo, hijo de uno de los afectados, acusó negligencia por parte de la empresa.

"Creo que fue una negligencia de los propios jefes. Los otros jefes que estaban a cargo ahí mandaron a una gente a trabajar y ellos dijeron que no, porque estaba peligroso (el terreno). Y ellos como eran gente cambiada, trasladada, como pajarito nuevo los mandaron", relató.

Los familiares fueron contactados por la empresa, pero pidieron justicia, ya que aseguraron que no son suficientes los aportes económicos. 

En tanto, un dato que está dentro de la carpeta de investigación es que, horas antes del accidente, personal de la Mutual de Seguridad realizó una visita inspectiva a la faena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter