Tribunal condenó a dueño de mina por accidente de trabajador en 2010

César Alegría Chávez recibió una pena de 540 días de prisión remitida.

UPI / Archivo
El sujeto fue condenado por cuasi delito de homicidio.

El sujeto fue condenado por cuasi delito de homicidio.

Relacionados

El Tribunal Oral de La Serena declaró culpable de cuasidelito de homicidio a César Alegría Chávez, gerente general y socio de la empresa minera Jeepito, faena El Romeralito, en donde falleció Abelardo Bonilla López, el pasado 29 de julio de 2010.

Alegría Chávez era quien supervisaba y disponía las labores de extracción de mineral desempeñada por la víctima, quien estaba contratado únicamente como supervisor de faena, pero se desempeñaba operando una máquina retroexcavadora para extraer carbonato de calcio en un socavón de la mina.

Mientras desarrollaba estas labores, un bloque de cerro se desmoronó, y varias toneladas de piedra y tierra cayeron sobre la referida maquinaria, tras lo cual Bonilla López resultó con un politraumatismo toráxico-abdominal pelviano severo, lo cual le causó la muerte.

"No había reglamentación interna, era un desorden la capacitación y prevención de la empresa, no había ingeniero prevencionista, ni ingeniero en minas que calculase los riesgos de la explotación", dijo el fiscal del caso, Adrián Vega.

"Un prevencionista de riesgos contratado 3 a 4 meses antes del hecho señaló que había gran probabilidad de causar muerte si se seguía trabajando como se hacía, sin métodos de contención del cerro", reveló el persecutor.

Por esta razón el tribunal sentenció al dueño de la mina a 540 días de presidio remitido.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio