Tópicos: País | Trabajo

Anglo American despedirá a 150 trabajadores de mina El Soldado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La multinacional explicó que la medida se debe a que las actuales condiciones de mercado ponen en "riesgo" su continuidad operacional.

"Entendemos el impacto que esto genera en los trabajadores", aseguró el presidente ejecutivo Cobre de Anglo American.

Anglo American despedirá a 150 trabajadores de mina El Soldado
 UNO

Este ajuste resultará en la desvinculación de un 10 por ciento de la dotación total en el yacimiento.

Llévatelo:

La multinacional minera Anglo American anunció este viernes un "plan de optimización" su operación en la mina El Soldado que significará, entre otras medidas, el despido de al menos 150 trabajadores.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, Anglo American busca de esta forma asegurar su continuidad operacional en medio de la compleja situación que enfrenta la industria minera global debido a la drástica reducción en el precio de las materias primas.

"Las actuales condiciones de mercado han puesto en riesgo su continuidad operacional. Por eso, hemos revisado diversas opciones que nos permitan evitar su cierre, llegando a este plan de optimización que hoy estamos poniendo en práctica", explicó el presidente ejecutivo Cobre de Anglo American, Hennie Faul.

La mina El Soldado, ubicada a 132 kilómetros de Santiago y a 600 metros sobre el nivel del mar, comprende un yacimiento abierto, plantas de trituración e instalaciones para el tratamiento de minerales oxidados y sulfurados.

El plan para alcanzar un "equilibrio"

El plan de optimización contempla una reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros.

Faul añadió que todas estas medidas permitirán alcanzar un equilibrio en el flujo de caja de la operación durante 2016, en un escenario especialmente desafiante para la industria.

Explicó que para adecuarse a esta nueva realidad operativa, El Soldado necesita ajustar su estructura organizacional.

Este ajuste resultará en la desvinculación de un 10 por ciento de la dotación total en el yacimiento, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas.

"Lamentamos profundamente la reducción de puestos de trabajo y entendemos el impacto que esto genera en los trabajadores que deberán dejar la compañía, pero estamos seguros de que este plan de optimización es una decisión correcta pues evita tener que tomar decisiones más drásticas que habrían tenido un mayor impacto en nuestros trabajadores", subrayó Faul.

Las operaciones mineras de Anglo American, actividades de exploración y comercialización se extienden por el sur de África, Suramérica, Australia, Norteamérica, Asia y Europa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter