Tópicos: País | Trabajo

Cajas de Compensación ya han pagado un millón de dólares en excesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trámite se enmarca dentro del proceso de devolución de pagos en exceso de crédito social.

Beneficio va dirigido a 176 mil trabajadores y pensionados del país.

Cajas de Compensación ya han pagado un millón de dólares en excesos

La ministra Javiera Blanco llamó a verificar si los usuarios de cajas de compensación tienen

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, sostuvo que en sólo tres días desde que se inició el proceso de devolución de pagos en exceso de crédito social de las Cajas de Compensación (CCAF), se ha entregado 520 millones de pesos a los beneficiados.

Se trata de 176 mil trabajadores y pensionados del país que de acuerdo a la secretaria de Estado obtienen dineros que "corresponden a las cajas que tenían los montos más altos de excesos" y que superan las obligaciones periódicas derivadas de créditos sociales contraídos con las CCAF, en uno o varios meses.

"Tenemos una buena noticia, gracias a este llamado hemos podido recuperar 520 millones pesos para todos los chilenos, estamos hablando de un millón de dólares que en tres días se han podido devolver", indicó la ministra.

Javiera Blanco si bien detalló que cajas como Los Andes, La Araucana, Gabriela Mistral, Los Héroes y 18 de Septiembre han desarrollado con normalidad los pagos, el 95 por ciento de las devoluciones equivale a menos de 100.000 pesos, no obstante hay montos que llegarán a los 4 millones.

Los montos se acumularon por errores operacionales en los cobros, mayores descuentos en las empresas o duplicidad de los pagos y una vez que el usuario solicita su devolución, la institución tiene un plazo de cinco días hábiles para reembolsar mediante pago en efectivo, cheque nominativo, depósito bancario o transferencia.

Los pasos a seguir

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Ibáñez, detalló que "existen dos mecanismos: Visitar las páginas web de cada una de las cajas de compensación, como Caja Los Andes, La Araucana, 18 de Septiembre, Gabriela Mistral, Los Héroes y, por otro lado, también están los call center".

"Llamar a las cajas de compensación a través de los call center puede ayudarle, especialmente, a las personas que tienen mayor dificultad para contactarse vía Internet. También la tercera es presencial", indicó.

Para regular de mejor manera el cobro de los créditos sociales, el director del Trabajo, Christian Mellis, señaló que el 7 de agosto pasado la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que da término al cobro de créditos sociales en los finiquitos de los trabajadores.

Para conocer sobre su situación y si le corresponde una restitución desde su respectiva caja de compensación, la autoridad llamó a verificar presencialmente, vía teléfonica al 2620 45 00, 2620 44 00 o en el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter