Tópicos: País | Trabajo

Casen: Se mantiene la diferencia entre salarios de hombres y mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La participación en el mercado laboral de las mujeres mostró un crecimiento y alcanzó un 47,4 por ciento.

En capacitación un 16,1 por ciento de la población participa en algún programa.

Casen: Se mantiene la diferencia entre salarios de hombres y mujeres
 Agencia UNO (Referencial)

Los hombres continúan ganando más que las mujeres con una diferencia promedio de 137 mil pesos mensuales.

Llévatelo:

El Ministerio de Desarrollo Social y del Trabajo dieron a conocer este miércoles los resultados de la última encuesta Casen en materia laboral, la que recopiló datos desde noviembre del año 2015 y enero de 2016, detectando que la taza de participación laboral en Chile llegó a un histórico 58,3 por ciento.

Si bien la participación en el mercado laboral de las mujeres mostró un crecimiento y alcanzó un 47,4 por ciento, los hombres continúan mostrando una mayor presencia en el trabajo con un 71 por ciento.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, indicó que "la Presidenta Bachelet ha diseñado distintos impulsos en esta materia y anunció la incorporación de una iniciativa convocada por el Banco interamericano de Desarrollo junto a Comunidad Mujer con el objeto de que elaboremos un informe y comprometamos al menos en el sector público todas las iniciativas que permiten reducir las brechas entre hombres y mujeres".

En tanto, los hombres continúan ganando más que las mujeres con una diferencia promedio de 137 mil pesos mensuales, alcanzando los 177 mil pesos en el sexto decil y 516 mil pesos en el décimo decil.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que "se verifica que hay indicadores de crecimiento positivo. Ciertamente las brechas persisten, pero estas políticas públicas que describe la ministra reflejan una política activa orientada a disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral".

Por otra parte, en capacitación un 16,1 por ciento de la población participa en algún programa para integrarse o reforzar contenidos que le permitan un mejor desempeño en el mundo laboral. 

En la última encuesta Casen se agregó un nuevo ítem que responde al porcentaje de trabajadores que participan de sindicatos en Chile, en que la cifra alcanza el 13,2 por ciento con mayor presencia en los servicios de explotación de minas y canteras, mientras el menor registro se detecta en hogares privados con servicio doméstico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter