Académico: Es difícil que volvamos a tasas de desempleo bajo el 7 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, comentó en Cooperativa la fuerte alza de la cesantía en el Gran Santiago.

Aseguró que "es prácticamente imposible cuantificar" el efecto de la reforma laboral sobre esta situación.

Académico: Es difícil que volvamos a tasas de desempleo bajo el 7 por ciento
 Agencia UNO

Si bien "es difícil anticipar qué va a ocurrir en los próximos meses", es probable que "buena parte del ajuste que tenían que hacer las empresas ya se haya realizado", indicó el experto.

Llévatelo:

Tras resistir por meses el impacto de la desaceleración económica, la tasa de desempleo en el Gran Santiago subió a su nivel más alto en seis años (9,4 por ciento), según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, correspondiente a marzo, que llevó al Gobierno a declararse "sorprendido" y "preocupado".

"Obviamente una tasa de desempleo de 9,4 por ciento no es para nada una buena noticia", dijo esta mañana a Cooperativa Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos, quien apuntó a que el estudio da cuenta de "una confirmación y profundización de la caída en el crecimiento del empleo que se había visto en diciembre", mes del sondeo anterior.

Si bien "es difícil anticipar qué va a ocurrir en los próximos meses", el académico afirmó que "es difícil que volvamos a la situación que teníamos a mediados de 2015, con tasas de desempleo bajo el 7 por ciento".

"Es poco probable que ocurra eso", aunque al mismo tiempo es posible que "buena parte del ajuste que tenían que hacer las empresas ya se haya realizado, entonces, en la medida en que se vayan aclarando las incertidumbres macro, qué va a pasar en el sector externo, en temas de inversión en el sector interno, eso va a ayudar a que las empresas puedan tomar más tranquilamente sus decisiones y ajustarse a la nueva realidad del entorno macroeconómico".

"No se puede cuantificar" el efecto de la reforma

Consultado por si la realidad de la Encuesta del Gran Santiago puede adelantar el panorama para el resto del país, el doctor en Economía recordó que ésta, en el pasado, "ha sido capaz de anticipar de buena manera los efectos macroeconómicos en el mercado de trabajo" y, en dicho sentido, es "un instrumento que levanta alertas con prontitud".

Finalmente, respecto a la eventual incidencia de la reforma laboral en el alza del desempleo, Ruiz-Tagle afirmó que "es prácticamente imposible establecer un vínculo cuantitativo entre la incertidumbre que se puede asociar" a dicho proyecto de ley y "el resultado en el mercado".

"Uno puede especular respecto a que se genera más incertidumbre (...), pero no se puede cuantificar ese efecto sobre el mercado laboral. Por ello, es difícil aventurar una hipótesis respecto a que esta situación que tenemos hoy día pueda estar directamente vinculada con ello (la reforma)", concluyó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter