Bachelet destacó cifras de empleo "contrarias a los malos augurios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa de desocupación se mantuvo en 6,5 por ciento en el trimestre mayo-julio.

"Los trabajadores de Chile pueden confiar", dijo la Mandataria.

Bachelet destacó cifras de empleo
 Presidencia

Bachelet reiteró que el Gobierno y el sector privado deben "trabajar unidos" para "llevar adelante el impulso que la economía necesita".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet celebró que las cifras de empleo dadas a conocer este viernes por el INE, que reportó una tasa de desocupación de 6,5 por ciento en el periodo mayo-julio fue de 6,5 por ciento, con "nula variación respecto del trimestre móvil anterior (abril-junio)".

"Acabamos de conocer las cifras de desempleo del trimestre mayo-julio, y contrario a los malos augurios, afortunadamente las cifras se mantienen estables", dijo Bachelet.

"Más allá de eso, claramente es el momento en que todos -el Gobierno y el sector privado- hagamos un esfuerzo para trabajar unidos y construir un clima que permita llevar adelante el impulso que la economía necesita", agregó la Mandataria en el marco de una actividad en Quilicura.

"Los trabajadores y trabajadoras de Chile pueden confiar en que el Gobierno y esta Presidenta tomarán todas las medidas para proteger el empleo, y que no sean ellos y sus familias los que paguen los efectos de este momento económico", sentenció.

En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que "tenemos una decisión, una voluntad de sacar adelante políticas públicas activas que nos permitan revertir algunas de estas cifras".

"Tenemos un 6,5 por ciento de desempleo, lo mismo que tuvimos el trimestre móvil anterior, menos aún de lo que teníamos el primer semestre de 2012, cuando crecíamos el doble. Vamos a seguir trabajando, porque tenemos un compromiso con todos los trabajadores de Chile", añadió la secretaria de Estado.

Imagen foto_00000003
Ministros y parlamentarios del oficialismo y la oposición acompañaron a la Mandataria hoy en Quilicura. (Foto: Presidencia)


En tanto, el ministro de Economía, Felipe Céspedes, aseguró que "Chile es una economía que tiene todas las fortalezas para recuperar su dinamismo, tenemos una política macroeconómica sana, el Banco Central está implementando una baja en las tasas de interés, del punto de vista fiscal tenemos una economía que tiene todos los fundamentos para seguir inyectando un estímulo contracíclico".

"Hemos anunciado un plan de infraestructura de 28 mil millones de dólares, un compromiso con el desarrollo de infraestructura que a su vez es complementaria con la inversión privada", agregó.

La visión de los expertos

 

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, detalló que "el mes pasado se habían creado 100 mil puestos de trabajo en 12 meses, este mes apenas 80 mil, frente a un incremento habitual de 130 mil personas en la fuerza de trabajo".

"Lo otro es que el empleo asalariado, es decir, gente contratada por empresas, mínimo, apenas 20 mil, sugiere una especie de desempleo disfrazado en el sector que es de cuenta propia, que está aminorando el impacto sobre el desempleo", remarcó el profesional.

Mientras que el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp,  indicó que la baja en el comercio durante los últimos 12 meses "es un indicador de que las familias por un lado están con menores remuneraciones. Las remuneraciones no han crecido prácticamente por sobre la inflación".

Las polémicas declaraciones

Estas declaraciones las emitió la Jefa de Estado en el marco de una visita a la empresa Technosteel S.A., beneficiada con fondos para la innovación de Corfo, y llegan hacia el fin de una semana marcada por las polémicas declaraciones de los ex Presidentes Sebastián Piñera y Ricado Lagos.

Piñera defendió el lunes su "deber de levantar la voz" ante la "destrucción de empleos", el freno de la economía, la caída de la inversión y estancamiento de los salarios, aspectos que demuestran que "el país no va por buen camino", dijo; mientras el miércoles Lagos acusó "falta de decisión política" y exigió que "la autoridad pública se ponga los pantalones" para enfrentar las deudas en infraestructura.

La estabilidad del empleo destacada por Bachelet contrasta, no obstante, con la baja en el Índice de Producción Industrial, que se contrajo un 2,6 por ciento en julio, con la minería y la industria manufacturera liderando la caída, lo que augura un peor desempeño en el Imacec, que se conocerá la próxima semana. 

Imagen foto_00000001
Bachelet compartió con los trabajadores de la empresa Technosteel. (Foto: Presidencia)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter