Cayó el desempleo entre agosto y octubre: Llegó a 6,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra marca una baja de 0,2 por ciento si se compara con trimestre móvil anterior.

El incremento del trabajo estuvo concentrado en actividades de la Agricultura, Enseñanza y Construcción.

Cayó el desempleo entre agosto y octubre: Llegó a 6,4 por ciento
 UPI Referencial

La cifra representa un incremento anual de 0,6 puntos porcentuales.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre alcanzó al 6,4 por ciento.

La cifra representa un incremento anual de 0,6 puntos porcentuales y una variación de -0,2 por ciento respecto del trimestre móvil anterior.

La disminución de la tasa de desocupación fue producto de un mayor aumento de la ocupación (0,6 por ciento), respecto a la Fuerza de Trabajo (0,3 por ciento), consecuencia de incrementos del trabajo por Cuenta Propia y Asalariado, y concentrado en actividades de la Agricultura, Enseñanza y Construcción.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo anotó una expansión de 2,0 por ciento, producto del aumento de Ocupados (1,3 por ciento) y Desocupados (12,3 por ciento). Estos últimos reflejaron una menor tasa de incremento que lo observado en trimestres previos, debido a menores aumentos de cesantes mujeres y hombres.

Además, según informó el INE, sectorialmente el aumento de los Ocupados se concentró en Servicios Sociales y de Salud (16,3 por ciento), Agricultura (5,4 por ciento), incidido por hombres y mujeres, y Hogares Privados con Servicio Doméstico (5,8 por ciento).

La disminución más significativa continuó observándose en Comercio, seguido de Transporte y Comunicaciones y Minería, cuyos sectores reflejan disminuciones desde mediados de este año en el caso de transporte y desde mediados de 2013 en el sector minero.

En paralelo, el INE publicó la encuesta suplementaria de ingresos que reveló que los trabajadores chilenos ganan en promedio 454 mil pesos mensuales, los ingresos más altos se registran en la Región de Magallanes mientras que los más bajos en la Región de la Araucanía.

Ministra Blanco: Es una buena noticia

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró esta nueva cifra y la calificó como una "buena noticia" dado el actual contexto económico mundial.

"Es una buena noticia como siempre y como lo hemos dicho. Por cierto lo tomamos en un contexto donde tenemos que seguir trabajando. Esto se suma a la otra buena noticia que habíamos tenido en el trimestre móvil anterior, así que como decimos seguimos en esa senda del trabajo que hacemos por la inversión", indicó.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, apuntó que en cuanto a cifras se demuestra que ha existido una campaña interesada de diversos sectores, pero que la multisindical seguirá luchando por trabajo decente.

"Si bien estos datos son tremendamente preocupantes y nos vuelven a llamar la atención respecto de políticas de empleabilidad en los marcos de los convenios internacionales y el trabajo decente, eso no puede significar que no digamos que aquí había sectores que habían planteado que producto de estos procesos de reforma el desempleo se va a lapidar sin embargo esos datos no han sido tan contundentes a la fecha", afirmó la líder de la multigremial.

"Mala noticia para los pesimistas"

Desde el Gobierno manifestaron que el mercado sigue resistiendo al bajo crecimiento tras conocerse la cifra entregada por el INE, según planteó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz.

"Creemos que la desaceleración económica que comenzó en el Gobierno anterior no ha tenido los efectos tan negativos que muchos auguraban en materia de empleo", aseguró.

Díaz añadió que "esta caída en el desempleo es una mala noticia para los pesimistas, para los que deseaban ver mayores tasas de desempleo para, de ahí, sacar algún rédito político. Insistimos, no es para conocerse contento ni para aplaudir, pero sí para mirar con mayor optimismo lo que se viene en nuestra economía y el mercado del trabajo".

La visión de los economistas

Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, afirmó que "es bueno, pero menos bueno de lo que luce. Cuando uno se mete en los datos observa que apenas 39.000 de los 105.000 empleos que fueron generados por empresas contratando trabajadores".

"Eso es muy sintomático de debilidad", agregó el experto quien además precisó: "el 100 por ciento de los empleos generados fueron mujeres. El empleo masculino cayó levemente. Nada en contra de las mujeres, pero las mujeres suelen tener empleos menos estables, peor remunerados".

En tanto el economista de la Fundación Sol Gonzalo Durán sostuvo que "un 6,4 por ciento nos da cuenta que la actividad al menos en el mundo de la búsqueda del trabajo no es lo grave que se podía esperar. Eso es sin duda una señal fuerte en términos políticos. No obstante eso, cuando uno revisa el dato que hoy día se publica, también hay serios problemas en cuanto a la calidad como, por ejemplo, en la presencia de subempleos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter