CUT: No debemos favorecer a los grandes capitales para evitar el desempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del organismo, Bárbara Figueroa, se refirió a las cifras de desempleo entregadas este lunes.

"Se debe avanzar en políticas públicas", agregó.

CUT: No debemos favorecer a los grandes capitales para evitar el desempleo
 UPI

Figueroa pidió evitar la acumulación de dinero de las grandes empresas.

Llévatelo:

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, comentó las cifras de desempleo anunciadas este lunes por el INE, las que plantean que en el trimestre marzo-mayo se alcanzó un 6,3 por ciento de cesantía en el país.

Figueroa declaró que "la situación de desaceleración del país y que pudiera estar impactando hoy día en las tasas de empleabilidad, hay que entenderla en un contexto no de costo hacia el trabajador sino que mas bien de dinamismo de la economía".

"¿Cómo logramos que una economía que se está desacelerando pueda seguir funcionando y por lo tanto creando empleo? No favoreciendo a los grandes capitales que finalmente lo que han hecho durante todos estos años es acumular, acumular, acumular y no permitir que se produzca la política del 'chorreo'", agregó.

La dirigenta indicó que "en esa perspectiva lo que necesitamos es entender que se debe avanzar en políticas públicas, resguardo de buenas condiciones salariales porque los trabajadores finalmente ayudamos a que la economía se dinamice".

Para el analista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, "a primera vista esta cifra luce buena, es decir, con un desempleo relativamente bajo para esta época del año. Pero cuando uno se mete dentro se da cuenta que no es tan bueno: lo que a uno le interesa es cuantos son los empleos nuevos que se han generado y sobre todo los empleos generados por las empresas, y resulta que en este trimestre, de los 120 mil empleos nuevos que se generan, apenas 12 mil son asalariados, por las empresas".

Ramos planteó además que esta situación se puede revertir a fines de 2014 en caso de aprobar el proyecto de reforma tributaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter