Desempleo a nivel nacional bajó a 6,2 por ciento en trimestre septiembre-noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa de desocupación mostró una disminución de 0,2 por ciento respecto del trimestre móvil anterior.

Mientras que los descensos de Ocupados se registraron en Minería y Construcción.

Desempleo a nivel nacional bajó a 6,2 por ciento en trimestre septiembre-noviembre
 UNO

El alza de los Ocupados fue incidido por Comercio, Agricultura y Pesca, y Servicios Administrativos y de Apoyo.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 fue 6,2 por ciento.

La cifra registró un alza de 0,1 punto porcentual en doce meses y un descenso de 0,2 por ciento respecto del trimestre móvil anterior.

La ministra del trabajo, Alejandra Krauss, señaló que el gobierno se siente tranquilo frente a las nuevas cifras pero conciente de los desafios que hay que superar.

"Estamos tranquilos y muy concientes de que tenemos desafíos. En nuestro país persisten brechas de desigualdad, persisten condiciones que nos impiden enfrentar el crecimiento y el desarrollo como todos anhelamos, pero estamos trabajando en ello", remarcó la secretaria de Estado.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos comentó que "la tasa de desempleo es buena, o sea, es una tasa baja para lo que es Chile, pero lo que sigue siendo preocupante y lo que habíamos venido viendo en los meses anteriores es que el empleo asalariado, es decir, las contrataciones por parte de las empresas sigue muy débil".

"De no haber sido porque un buen número entraron a cuenta propia, se habría aumentado el desempleo, entonces, la cifra de desempleo esconde un problema latente", añadió.

Otras cifras

Anualmente, según el informe, la tasa de desocupación aumentó producto del alza de Ocupados (1,6 por ciento) levemente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7 por ciento). Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6 por ciento).

El alza de los Ocupados, por sector, fue incidido por Comercio (6,4 por ciento), Agricultura y Pesca (5,3 por ciento) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9 por ciento), mientras que los descensos se registraron en Minería (-15,5 por ciento) y Construcción (-3,9 por ciento).

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, se mostró preocupado por estas cifras, señalando que el sector no ha encontrado formas de reducir costos que no implique despidos masivos: "nos preocupa porque la primera fórmula que buscaron para hacer reducción de costos y optimizar sus ganancias fue el despido de los trabajadores, es lo mas fácil y lo mas práctico. No vieron otra forma de reducir costos y mantener las ganancias que siempre quieren tener y esto tiene que ver exclusivamente con la caída que tuvo el cobre", señaló.

Aumentan trabajadores por cuenta propia

Por categoría ocupacional, destacaron los aumentos de trabajadores por Cuenta Propia (5,2 por ciento), explicado por hombres (6,1 por ciento) y mujeres (3,9 por ciento), y Asalariados (0,6 por ciento), incididos por mujeres (0,8 por ciento) y hombres (0,4 por ciento).

La única disminución se evidenció en Personal de Servicio Doméstico (-4,9 por ciento).

La tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 punto porcentual, alcanzando 59,6 y 55,9 por ciento, respectivamente.

En tanto, la tasa de desocupación en el trimestre móvil septiembre-noviembre 2016 en la Región Metropolitana fue 6,5 por ciento, registrando un alza de 0,5 puntos porcentuales en doce meses y una disminución de 0,1 por ciento trimestralmente.

A su vez, en el Gran Santiago, que incluye las 32 comunas que componen la Provincia, además de Puente Alto, San Bernardo y Padre Hurtado, la tasa de desocupación se situó en 6,6 por ciento, consignando un aumento de 0,8 puntos porcentuales en doce meses y una reducción de 0,1 por ciento respecto del trimestre móvil anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter