Tópicos: País | Trabajo | Cesantía Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Desempleo a nivel nacional disminuyó a 6,4 por ciento en trimestre agosto-octubre

Registrando un alza de 0,1 por ciento en doce meses y un descenso de 0,4% respecto del trimestre móvil anterior.

Las disminuciones más importantes estuvieron en Minería y Actividades Financieras y de Seguros.

UNO Referencial
El alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio e Industria Manufacturera.

El alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio e Industria Manufacturera.

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2016 fue 6,4 por ciento, registrando un alza de 0,1 punto porcentual en doce meses y un descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la mañana de este miércoles que el aumento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (1,5 por ciento) levemente por debajo del alza de la Fuerza de Trabajo (1,6 por ciento).

Esto, añadió el INE, reflejó una presión en el mercado laboral generada por el crecimiento de los Desocupados (3,2 por ciento).

En concreto, el alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio (7,7 por ciento) e Industria Manufacturera (3,6 por ciento), en tanto que las disminuciones más importantes estuvieron en Minería (-14,7 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (-15,1 por ciento).

Por categoría ocupacional, los aumentos se suscitaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,0 por ciento), explicado por hombres (8,5 por ciento) y mujeres (5,0 por ciento), y Empleadores (7,8 por ciento), destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación en el país. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico (-6,8 por ciento).

Por su parte, el alza de los Desocupados estuvo influida exclusivamente por los Cesantes (4,3 por ciento). Por sexo, hubo un incremento de las mujeres Desocupadas (8,3 por ciento), mientras que los hombres Desocupados se redujeron (-0,6 por ciento).

subir También hubo baja en las cifras en Región Metropolitana

En tanto, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2016 fue 6,6 por ciento, registrando un alza de 0,2 puntos porcentuales en doce meses y una reducción de 0,3 puntos porcentuales trimestralmente.

Además, el desempleo en el Gran Santiago -las 32 comunas que componen la Provincia de Santiago, además de Puente Alto, San Bernardo y Padre Hurtado- del trimestre móvil agosto-octubre 2016 fue 6,7 por ciento, presentando un incremento de 0,4 puntos porcentuales en doce meses y un descenso de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior.

subir Gobierno: Cifra positiva por debajo de lo esperado

Tras conocerse estas cifras, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, manifestó que "es una cifra positiva que está por debajo de lo que habían esperado los analistas en el mercado".

En conversación con Cooperativa en Enade 2016, el secretario de Estado sostuvo que "es importante recordar que acá el trabajo es un trabajo permanente en términos de incrementar los niveles de crecimiento de nuestra economía. Nuestra economía es una economía que puede crecer más, pero ese requiere una posición constructiva de todos los actores".

"Las cifras son positivas, pero eso no significa que tengamos que parar o disminuir la velocidad, todo el trabajo que se está realizando sino, más aún, reforzarlo", sentenció.

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio