Desempleo a nivel nacional llegó al 6,1 por ciento en trimestre octubre-diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto es un incremento de 0,3 puntos en 12 meses, pero una disminución de 0,1 puntos respecto al trimestre móvil anterior.

Los descensos de Ocupados se registraron en Minería y en Servicios Financieros.

Desempleo a nivel nacional llegó al 6,1 por ciento en trimestre octubre-diciembre
 ATON

El alza de los ocupados fue liderado por Comercio, Agricultura y Pesca y Servicios Administrativos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,1 por ciento.

La cifra registró un alza porcentual del 0,3 por ciento en los últimos 12 meses y una baja de 0,1 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior.

En términos anuales, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0 por ciento) en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3 por ciento). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3 por ciento), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3 por ciento).

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,2 por ciento), Agricultura y Pesca (3,6 por ciento) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1 por ciento). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9 por ciento).

Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6 por ciento) -explicado por hombres (5,4 por ciento) y mujeres (3,5 por ciento)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-3,4 por ciento) y Asalariados (-0,1 por ciento) fueron las únicas incidencias negativas.

Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 puntos porcentuales y 0,5 puntos porcentuales, ubicándose en 59,5 por ciento y 55,9 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,3 por ciento, consignando un incremento de 0,6 puntos en 12 meses y una reducción de 0,2 puntos porcentuales trimestralmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter