Desempleo alcanzó un 6,7 por ciento en trimestre móvil junio-agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acentúa disminución de ocupados en Comercio y Construcción.

Registró una variación de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Desempleo alcanzó un 6,7 por ciento en trimestre móvil junio-agosto
 UPI

A nivel regional, destacó la tercera disminución consecutiva de ocupados en la Región Metropolitana.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue de 6,7 por ciento, registrando un incremento anual de un punto porcentual y una variación de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Trimestralmente, el aumento del desempleo fue consecuencia de la disminución de ocupados (-0,2 por ciento) y un nulo aumento de la fuerza de trabajo.

En 12 meses los ocupados continuaron registrando un menor ritmo de incremento, de 0,7 por ciento; mientras que la fuerza de trabajo mantuvo su ritmo de expansión (1,7 por ciento) como consecuencia de un mayor incremento anual de desocupados (19,2 por ciento).

Sectorialmente, en Comercio y Construcción se concentraron las disminuciones de los ocupados en 12 meses; mientras que aumentaron en Servicios Sociales y de Salud, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler y Administración Pública, en el mismo lapso.

A nivel regional, destacó la tercera disminución consecutiva de ocupados en la Región Metropolitana y los menores incrementos en La Araucanía y O'Higgins.

Las perspectivas

Tras conocer estas cifras, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, expresó que "obviamente que si aumenta 0,2 puntos va a ser un tema de preocupación, pero también hay que decir que seguimos dentro de las bandas de lo que han sido las tasas de desempleo de los últimos años", expresó.

"El 2011 tuvimos 6,7 (por ciento); el 2012 en un trimestre también, entonces todavía no estamos más arriba de lo que han sido las bandas de los últimos tres años", remarcó Blanco.

Lo anterior "no significa que no exista preocupación y que no existan políticas activas, en las que estemos trabajando justamente para en los próximos meses poder evidenciar bajas en estas cifras", afirmó la secretaria de Estado.

Mostró su escepticismo el académico de la Universidad de Chile Joseph Ramos, que presagió un aumento de la cesantía en los próximos meses con una leve mejora a fines de año.

"Yo temo que va a haber cifras mayores. Por uno o dos meses más temo que va a seguir subiendo, porque la actividad económica, como todos sabemos, está aumentando en forma muy débil. Yo creo que puede que el mes que viene desafortundamante va a ser mayor, e incluso tal vez el mes que sigue a ése", dijo Ramos.

En opinión del académico, "hacia el último trimestre, felizmente, vamos a tener menores cifras (de desempleo) por razones estacionales. En los meses de noviembre, diciembre, enero hay mucho trabajo en la agricultura y eso suele bajar el desempleo", explicó.

CPC ve un escenario "muy preocupante"

El INE publicó también hoy el Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) que cayó un 1,8 por ciento interanual en agosto, con una caída en las maniufacturas de 4,9 por ciento

El tema fue analizado esta mañana por el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cuyo presidente, Andrés Santa Cruz, calificó la situación económica como "muy preocupante".

"Lo que hay que pensar es cómo solucionamos los problemas y a mi juicio la solución de los problemas pasa por despejar las incertidumbres. Lo he dicho muchas veces. Yo creo que hay que darle certezas al sector privado, y la gente que se dedica a denostar al sector privado, a cuestionar su papel y que, por lo tanto, inhibe las inversiones, no le hace un bien a Chile", dijo Santa Cruz.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter