Desempleo alcanzó un 6,8 % en el trimestre noviembre-enero

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La tasa actual varió 0,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

El sector ocupado alcanzó un 55,6 por ciento.

Desempleo alcanzó un 6,8 % en el trimestre noviembre-enero
 ATON

En tanto, el sector ocupado llegó a un 55,6 por ciento.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el desempleo a nivel nacional aumentó a un 6,8 por ciento durante el trimestre móvil de noviembre-enero, 0,1 punto porcentual más que lo registrado entre octubre y diciembre.

Según la Encuesta Nacional de Empleo emitida hoy jueves, la tasa actual varió 0,3 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, resultado vinculado a un aumento de la fuerza de trabajo en un 0,8 por ciento.

Respecto a la desocupación por género, se mantiene un 7,5 por ciento en el caso de las mujeres y un 6,2 por ciento en el caso de los hombres.

Por otro lado, el sector ocupado alcanzó un 55,6 por ciento con un aumento de 0,6 puntos porcentuales, cifra en la que incidieron mayormente los sectores de actividades de salud (8,7 por ciento) y enseñanza (3,4 por ciento).

En tanto, la desocupación desestacionalizada sigue en un 7,1 por ciento, tal como en el trimestre móvil anterior.

En el caso específico de la Región Metropolitana, la desocupación de este trimestre alcanzó un 7,2 por ciento con un alza de 0,6 puntos porcentuales.

"Hoy esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse"

Las cifras se conocen en medio de los cuestionamientos del Ministerio del Trabajo a los datos del INE, con el ministro Nicolás Monckeberg sosteniendo que el propio instituto ha reconocido falencias en su marco muestral.

"Son instrumentos de medición completamente distintos, el INE entrega cifras a partir de una encuesta, y esa encuesta, como ellos mismos han reconocido, requiere ciertas adecuaciones, modernizaciones, actualizaciones, y por tanto hoy esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse, con nuevas metodologías", aseguró.

El titular del Trabajo sostuvo que ellos respetan "el proceso que están haciendo de corrección, de adecuación de los marcos muestrales, porque ellos mismos han dicho que hay una diferencia entre lo que están reflejando las encuestas y la realidad de los datos administrativos".

Los datos administrativos a los que hace referencia el ministro fueron entregados ayer miércoles por la propia autoridad y utilizan las cifras del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, dando cuenta que en los últimos 12 meses los cotizantes aumentaron en más de 200 mil.

Monckeberg sostuvo este jueves que esa cifra se traduce en 200 mil nuevos contratos.

Erik Haindl, decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, indicó que "el problema más grave que tiene esta encuesta es que tiene una muestra desactualizada, de 2002, entonces básicamente no recoge la gran cantidad de inmigrantes que han venido a Chile y que el mismo INE estimó sobre un millón 200 mil personas a fines del año pasado".

De hecho, el propio INE reiteró durante la presente jornada que las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo deben mirarse con cautela y que se está actualizando el marco muestral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter