Desempleo aumentó a nivel nacional: Llegó a 6,4 por ciento durante último trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE informó que la tasa de desocupación registró un aumento de 0,1 punto porcentual, mientras que la cifra anual tuvo un alza de 0,3 por ciento.

"El mercado laboral ha resistido bien la desacelaración", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Desempleo aumentó a nivel nacional: Llegó a 6,4 por ciento durante último trimestre
 UNO Referencial

Sectorialmente, Construcción y Alojamiento y Servicio de Comidas lideraron el incremento de Ocupados.

Llévatelo:

El desempleo llegó a 6,4 por ciento en el país durante el trimestre móvil febrero-abril en el país, según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo informó que la tasa de desocupación registró un aumento de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y un alza de 0,3 por ciento en 12 meses.

El INE sostuvo que estas cifras se explicaron en el alza de los Ocupados (0,3 por ciento), marginalmente menor al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3 por ciento), mientras que los Desocupados (1,8 por ciento) aumentaron.

En el detalle, el organismo precisó el incremento trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las alzas en Construcción (3,0 por ciento), Enseñanza (3,2 por cient) y Comercio (0,9 por ciento).

A su vez, los principales descensos se observaron en Agricultura y Pesca (-2,0 por ciento), Alojamiento y Servicios de Comidas (-3,2 por ciento) y Actividades de Salud (-2,4 por ciento).

También se da cuenta del primer efecto de la marea roja, que contaminó los mariscos en las aguas del sur del país y desencadenó protestas sociales en la Región de Los Lagos, ya que en el rubro Pesca y Agricultura se perdieron 16.000 puestos de trabajo en este trimestre.

Mientras que en la Minería se perdieron 23 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses y ello lleva a Atacama a tener el desempleo más alto del país, con un 9,2 por ciento.

Valdés: El mercado del trabajo ha resistido

Desde París, donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet para participar en una cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, analizó los números.

"Es cierto que presenta un incremento el desempleo, pero quiero decir que es una cifra que sigue mostrando que, hasta ahora, el mercado del trabajo ha resistido bastante bien la desaceleración. Si uno mira la tasa de desempleo en perspectiva histórica, es aún bastante baja, y eso es una buena noticia", señaló.

"Ojalá sean factores transitorios, pero evidentemente abril, en términos de actividad, va a ser más pobre que los meses previos y que el mercado del trabajo se haya mantenido fuerte o al menos subiendo el desempleo no tanto es una buena noticia", remarcó el secretario de Estado.

"Hay algo más de creación de empleo asalariado en la encuesta de hoy día, lo que también es una noticia positiva. Yo diría que, en suma, el mercado laboral ha resistido bien la desacelaración", dijo Valdés, expresando conceptos similares a los que manfiestó, mediante un comunicado, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Idea que no comparte el investigador laboral de la Universidad Católica, Juan Bravo, quien cree que las cifras dan cuenta del impacto de la desaceleración en la calidad del trabajo, considerando que de tres de cada cuatro empleos generados en el último año corresponden a cuenta propia.

"Hoy día, el motor de los nuevos empleos es la cuenta propia, entonces lo que está haciendo la gente ante la destrucción de empleos asalariados es que está autoempleándose y en la estadística queda contada como 'ocupado' y no como 'desocupado' porque trabajó al menos una hora a la semana, eso no significa que la desaceleración no le ha afectado al mercado laboral", sostuvo.

Aprobación en encuesta Adimark

Rodrigo Valdés fue consultado también por la fuerte caída de 12 puntos porcentuales que tuvo su aprobación en la encuesta Adimark, llegando al 39 por ciento.

"Más que preocuparme me lleva a seguir trabajando. Evidentemente una caída de esa magnitud muestra que nos queda mucho trabajo por hacer y, por lo tanto, tenemos que redoblar esfuerzos. Uno no trabaja para las encuestas, pero sí se miran las encuestas para saber qué va pasando, cuál es el tono de la discusión pública y, por lo tanto, yo la miro como una indicación más que muestra que tenemos que seguir trabajando", comentó.

Consultado por las eventuales causas de su desplome, Valdés replicó: "Me cuesta mucho hacer una relación específica, pero evidentemente lo que ha ido pasando con la economía no ayuda a los ministros de Hacienda. Es natural que eso suceda".

Plan Especial de Chiloé

En tanto, se inyectó la primera parte de los recursos para el Plan Especial de Chiloé, donde se destinaron 1.982 millones de pesos para 36 proyectos de empleo.

En conversación con Cooperativa, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, sostuvo que "las cifras de empleo de este mes todavía no reflejan lo que va a ocurrir en los próximos meses".

"Creemos que efectivamente va a ocurrir un efecto sobre las cifras de empleo en la Isla y en sectores aledaños y es de esperar que con estos empleos que estamos generando a partir de ahora vamos a poder hacer efecto a esa tendencia", indicó.

Efectos en la minería

La minería es el sector que más empleos ha perdido en cuanto a porcentajes en el último año, ya que se han destruido 23 mil puesto de trabajo, lo que ha afectado a las regiones eminentemente mineras que han liderado la cesantía, como en Atacama que presenta a una desocupación del 9,2 por ciento y Antofagasta llega al 7,9 por ciento.

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, que reúne a los empresarios, Daniel Llorente, aseguró que el 95 por ciento de la exportación regional es minería o asociada a la minería, por lo que se siente el impacto de la caída del cobre.

"En Atacama, por cada persona que trabaja en minería o en construcción industrial, se estima que hay tres personas en trabajos indirectos: servicios, comercio, área financiera, educación, restoranes, hotelería", explicó.

"Si se nos cae la construcción industrial y le sumamos una baja actividad a la minería, obviamente que tenemos una alta cesantía y creo que va a ir en aumento", aseveró.

La crisis del salmón

Mientras, en la zona sur, los niveles más bajos de cesantía están en la Región de Los Lagos, no obstante genera preocupación lo que ocurra tras la crisis del salmón, considerando que la propia industria ya advirtió sobre el despido de más de 4.000 trabajadores directos.

No obstante, la CUT denunció la desvinculación de 12 mil empleos asociados, como lo afirmó el presidente de la multisindical en Llanquihue, José Pacheco.

"Esto es información del trimestre móvil febrero, marzo y abril y el despido masivo (en las salmoneras) fue el 31 de marzo y todavía no se ve reflejado en el impacto real que han tenido los despidos masivos", indicó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter