Desempleo aumentó a nivel nacional: Llegó al 7,1 por ciento durante último trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra superó la barrera del 7% por primera vez en cinco años para mayo-julio.

Los principales descensos de los Ocupados fueron en Minería, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros.

Desempleo aumentó a nivel nacional: Llegó al 7,1 por ciento durante último trimestre
 UNO Referencial

La tasa de este período se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre de 2011.

Llévatelo:

El desempleo llegó a 7,1 por ciento en el país durante el trimestre móvil mayo-julio, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de este período se convirtió en la más alta desde el trimestre septiembre-noviembre de 2011, cuando se registró el mismo valor, superando la barrera del 7 por ciento.

La tasa de desocupación nacional registró variaciones positivas de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y de 0,5 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año 2015.

El aumento anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de los Ocupados (1,2 por ciento) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,8 por ciento). Esta mayor presión en el mercado laboral se explicó por la expansión de los Desocupados (10,6 por ciento), lo cual estuvo incidido, principalmente, por el alza sostenida de Cesantes (11,6 por ciento).

Según sexo, influyeron positivamente en los Desocupados los incrementos de hombres (14,5 por ciento) y mujeres (5,9 por ciento).

La tasa de participación tuvo nula variación, alcanzando 59,5 por ciento, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,4 punto porcentual en doce meses, situándose en 55,2 por ciento.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,9 por ciento), Alojamiento y Servicio de Comidas (10,5) y Agricultura y Pesca (3,8 por ciento) lo que fue contrarrestado por descensos de los Ocupados en Minería (-18,5 por ciento), Industria Manufacturera (-2,6 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (-10,4 por ciento).

Además, más de 100 mil empleos se han creado a cuenta propia, es decir, sin contratos ni leyes sociales, en los últimos 12 meses, mientras que las regiones de Coquimbo y Antofagasta lideran el desempleo a nivel nacional con un 8,5 y 8,1 por ciento respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter