Desempleo aumentó a nivel país: Llegó a 6,8 por ciento durante último trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa de desocupación registró un alza de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.

Hubo reducciones en Agricultura y Pesca, Alojamiento y Servicio de Comidas y Servicios Administrativos y de Apoyo.

Desempleo aumentó a nivel país: Llegó a 6,8 por ciento durante último trimestre
 UNO Referencial

La Región de Los Lagos es la zona del país que más empleos ha perdido en 12 meses.

Llévatelo:

El desempleo llegó a 6,8 por ciento en el país durante el trimestre móvil marzo-mayo en el país, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo informó que la tasa de desocupación registró un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 por ciento en doce meses.

Este 6,8 por ciento de desempleo es el más alto para Chile desde el periodo septiembre-noviembre de 2011.

El INE sostuvo que, en el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,3 por ciento) que contrastó con el alza de la Fuerza de Trabajo (0,2 por ciento), mientras que los Desocupados (7,0 por ciento) aumentaron.

En el detalle, el organismo precisó el descenso trimestral de los Ocupados fue consecuencia de las reducciones en Agricultura y Pesca (-5,1 por ciento), Alojamiento y Servicio de Comidas (-5,6 por ciento) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-4,2 por ciento).

A su vez, las alzas más destacadas se consignaron en Industria Manufacturera (2,8 por ciento), Enseñanza (3,3 por ciento) y Otras Actividades de Servicios (3,2 por ciento).

Mientras que sectorialmente, el incremento anual de los Ocupados se concentró en Comercio (3,1 por ciento), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0 por ciento) y Agricultura y Pesca (4,5 por ciento).

Por su parte, los principales descensos se registraron en los sectores Minería (-11,6 por ciento), Actividades de Salud (-6,2 por ciento) e Industria Manufacturera (-2,8 por ciento).

Gobierno: "Era inevitable"

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, que se empiezan a reflejar los avatares del escenario económico mundial en este aumento del desempleo.

La secretaria de Estado aseveró que "este es un ajuste que era inevitable que se produjera en el contexto internacional que nos encontramos".

"Esto nos refuerza la idea de seguir trabajando en empleos, en calidad de empleo, en mantener empleos", afirmó la titular del Trabajo.

Dio cuenta que "hemos visto que hay un aumento en comparación al mismo periodo del año anterior, vemos cifras que son distintas en hombres y en mujeres, ha aumentado en el caso de hombres, ha disminuido en el caso de mujeres y eso va en línea con lo que inevitablemente iba a ocurrir en nuestro país".

Imagen foto_00000029
La titular del Trabajo afirmó que la cifra "nos refuerza la idea de seguir trabajando en empleos, en calidad de empleo, en mantener empleos". (Foto: UNO)

Sofofa pide a los empresarios "hacer esfuerzos"

Además, según el INE, la Región de Los Lagos es la zona del país que más empleos ha perdido en 12 meses, con más de 4.000.

En la región, el desempleo pasa de 2,5 a 3,3 por ciento como efecto directo de la crisis del salmón y la marea roja.

En el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la Región de Los Lagos y que está en su tercera jornada a nivel empresarial, el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo que sería ideal que los empresarios buscaran otras fórmulas de acomodarse al actual momento económico sin generar despidos.

Lamentó las cifras, asegurando que "nadie espera las cifras de desempleo que suban, todos queremos que el desempleo sea menor".

"Pero las previsiones andaban por ahí, una economía que está creciendo muy poco y obviamente tiene que impactar al desempleo. Creo que aquí lo importantes es seguir haciendo esfuerzos para que esta cifra no aumente", aseveró.

Von Mühlenbrock sostuvo que "los empresarios deberíamos tratar y tratar de no despedir, no ajustarnos a rotaciones, bajar costos por otros lados, pero lamentablemente cuando no hay demanda no hay consumo, las empresas dicen que hay problema de ventas y pasa esto. Ojalá no siga subiendo, es buen deseo que hay que tener".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter