Desempleo del trimestre abril-junio bajó al 6,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra muestra una leve disminución de 0,1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Desempleo del trimestre abril-junio bajó al 6,5 por ciento
 Archivo UNO

El desempleo tuvo una leve disminución respecto al trimestre anterior.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio se ubicó en 6,5 por ciento, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior y nula variación en 12 meses, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, "el descenso de la tasa se debió a la nula variación del total de Ocupados y la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,1 por ciento), lo que derivó en el descenso de los Desocupados (-0,9 por ciento)".

"Dado lo anterior, las tasas de participación y ocupación, disminuyeron en igual cuantía (-0,1 por ciento) en el mismo lapso", añadió el INE.

La nula variación de los Ocupados fue consecuencia de disminuciones en Agricultura (-4,5 por ciento), explicado por los descensos de Asalariados por el fin de la estacionalidad, además de Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,4 por ciento), incidido en este caso por trabajadores Cuenta Propia.

En contrapartida, Enseñanza (3,2 por ciento) e Industria Manufacturera (2,2 por ciento) registraron aumentos, explicados principalmente por el alza de Asalariados.

Economía sigue creciendo

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó la creación de 128 mil nuevo empleos en los últimos 12 meses y valoró el hecho de que el mercado laboral no ha resentido el impacto de la desaceleración que ha afectado a Chile durante estos últimos meses. 

"Cuando uno mira las cifras de desempleo se da cuenta que lo que algunos decían respecto de que iba a haber aumento de cesantía no se da, por lo tanto tenemos una buena noticia", manifestó la secretaria de Estado.

La titular del Trabajo subrayó que "la reflexión es ver de que manera impulsamos el crecimiento, de que manera todos trabajamos para que las cifras sean mayores pero también haciendo un reconocimiento a que seguimos creando empleo y que la economía sigue creciendo, no a los niveles que nos gustaría, pero sigue creciendo".

En tanto, Erik Haindl, director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, consideró la cifra como "extremadamente buena dado el frenazo que se pegó la economía, la economía está creciendo en torno a 2, lo lógico es que con un crecimiento en torno a 2 uno debería haber esperado un crecimiento en el empleo en torno a 1 y creció 1,5".

"Fue súper bueno en el sentido de que está mostrando buena capacidad de creación de empleos dada la expansión del producto", explicó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter