Desempleo del trimestre abril-junio tuvo una leve alza: llegó al 6,9 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa un incremento de 0,1 punto porcentual con respecto al trimestre móvil anterior.

Además, subió 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.

Desempleo del trimestre abril-junio tuvo una leve alza: llegó al 6,9 por ciento
 UNO

El desempleo aumentó 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.

Llévatelo:

La tasa de desocupación nacional del trimestre móvil abril-junio 2016 alcanzó 6,9 por ciento, registrando una variación positiva de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra además representa un incremento en la desocupación de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, según el organismo.

Este aumento anual en la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,1 por ciento) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5 por ciento), reflejando una mayor presión en el mercado laboral.

Lo anterior provocó que los Desocupados aumentaran (7,1 por ciento), crecimiento que fue incidido únicamente por hombres.

En tanto, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,2 pp. y 0,4 pp., alcanzando 59,4 por ciento y 55,3 por ciento, respectivamente.

El incremento en 12 meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1 por ciento), Agricultura y Pesca (5,7 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2 por ciento).

Mientras que los mayores descensos de los Ocupados se dieron en la Industria Manufacturera (-5,1 por ciento), Otras Actividades de Servicios (-12,1 por ciento) y Minería (-10,4 por ciento).

La situación en regiones

En 12 meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones y disminuyó en seis. Los principales aumentos estuvieron en O'Higgins (1,7 pp.), Magallanes (1,5 pp.) y Arica y Parinacota (1,3 pp.).

En las regiones de O'Higgins y Magallanes, estos aumentos fueron consecuencia del incremento de la Fuerza de Trabajo (3,1 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente) en mayor medida al alza de los Ocupados (1,2 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente), al tiempo que los Desocupados aumentaron (35,8 por ciento y 43,6 por ciento, respectivamente). 

En la Región de Arica y Parinacota, el crecimiento de la tasa se debió a la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,5 por ciento), incidida exclusivamente por el descenso de los Ocupados (-1,8 por ciento), mientras que los Desocupados aumentaron (25,5 por ciento).

Por otro lado, los mayores descensos de la tasa de desocupación se consignaron en Aysén (-1,2 pp.), La Araucanía (-1,2%) y Maule (-0,8 pp.).

Nuevos informes en la Región Metropolitana y en el Gran Santiago

Según informó el INE, a partir de este trimestre publicará dos nuevos boletines de empleo, con el objetivo de difundir los principales indicadores del mercado laboral para la Región Metropolitana y la Ciudad de Gran Santiago, este último incluye las 32 comunas de la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Padre Hurtado.

Estos indicadores serán elaborados por el organismo como una forma de mejorar la difusión de las estadísticas laborales, homologar publicaciones a través de todas las regiones del país y facilitar así su acceso a la ciudadanía y a los investigadores que trabajan en la temática.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,3 por ciento, registrando un aumento de 0,6 pp. en 12 meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

Mientras, en el Gran Santiago la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,4 por ciento, registrando un aumento de 0,5 punto porcentual (pp.) en 12 meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter