Desempleo del trimestre julio-septiembre bajó a 6,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra implica un descenso de 0,1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior.

Desempleo del trimestre julio-septiembre bajó a 6,4 por ciento
 UNO

El INE publicó una nueva cifra de desempleo.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un nuevo índice de desempleo el cual cayó a 6,4 por ciento en el trimestre julio-septiembre.

Esta cifra representa un descenso de 0,1 punto porcentual respecto al trimestre móvil anterior y una baja de 0,2 puntos porcentuales del desempleo en 12 meses.

Según el informe del INE, la disminución de la tasa de desocupación durante este trimestre se explica por el aumento de los Ocupados (0,6 por ciento) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,5 por ciento), mientras que los Desocupados disminuyeron (-0,1 por ciento).

El incremento de los Ocupados se debió a las variaciones positivas en los sectores de Hoteles y Restaurantes (7,5 por ciento), Construcción (2,4 por ciento) y Comercio (0,5 por ciento).

En tanto, las principales variaciones negativas se consignaron en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-1,8 por ciento), Administración Pública (-1,4 por ciento) y Transporte y Comunicaciones (-0,6 por ciento).

Gobierno: Buenas noticias

El ministro de Hacienda subrogante, Alejandro Micco, destacó estas cifras: "Son buenas noticias para la población: tenemos una situación del mercado laboral más estable".

"Lo hemos dicho una y otra vez: esto es parte del ajuste sano que ha tenido la economía chilena a este shock, a esta caída del precio del cobre tan fuerte que hemos tenido. Hemos logrado mantener el empleo en niveles normales para la economía y eso es una buena noticia para los trabajadores de Chile", sentenció Micco.

En la misma línea, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que "es una buena noticia la que hemos recibido por cuento es una tasa más bien baja en términos comparativos, tomando en consideración que se trata de una medición de los meses de invierno donde el desempleo tiende a ser más alto".

"Ratifica una tendencia que hemos visto ya durante todo el año 2015, esta tendencia es que el empleo han sido bastantes resilientes ante la desaceleración económica, echando por tierra pronósticos que auguraban un desempleo mayor", agregó.

Diferente fue la visión entregada por Tomás Flores, ex subsecretario de Economía de Sebastián Piñera, quien recordó que hace poco más de una semana la Universidad de Chile informó de un alza del desempleo en el Gran Santiago.

"Cuando el mercado del trabajo está estable no se nota mucha diferencia en los dos indicadores pero cuando el mercado del trabajo tiene un cambio en su tendencia lo detecta primero el indicador de la Universidad de Chile y posteriormente lo detecta el INE, que es lo que yo creo que está ocurriendo este año debido a que la economía está creciendo a un ritmo más lento", explicó el economista.

Y el académico de la Universidad Andrés Bello Juan Luis Correa se fijó en las cifras de un área específica: "Es difícil que la construcción se pueda sostener con niveles altos de actividad durante los próximos años dada la situación coyuntural de la economía. Dada esa perspectiva debiéramos observar que la tasa de ocupación debiera tender a desacelerar".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y vicepresidente de la CPC, Patricio Crespo, afirmó que "en la medida que la contracción de la actividad comercial también se cae, la agricultura es mucho más estable en su demanda por mano de obra porque los árboles siguen produciendo y los mercados siguen operado".

"Yo creo que la agricultura es la que ayuda a corregir estas deficiencias", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter