Desempleo en el Gran Santiago bajó a 7,6 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra, correspondiente a junio, supone una disminución de 0,9 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

"Rompe el ciclo negativo de dos trimestre consecutivos con destrucción neta de empleos", destacó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Desempleo en el Gran Santiago bajó a 7,6 por ciento
 Archivo UNO

El desempleo anotó una baja de 0,9 por ciento en 12 meses.

Llévatelo:

El desempleo en el Gran Santiago bajó a 7,6 por ciento durante el mes de junio, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

La cifra implica una baja de 0,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y equivale a 242.200 personas sin empleo en la capital.

Los sectores que más cayeron fueron Comercio y Construcción, mientras que los que más subieron fueron Servicios Comunales y también Servicios Sociales, según manifestó el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle.

"En cuanto a la ocupación, hay un aumento del empleo de 12 meses, medidos en junio de 2016 que se ubica en 0,9 por ciento, cifra que revierte la tendencia a la baja de destrucción neta del empleo observada en diciembre de 2015 y marzo de 2016", manifestó Ruiz-Tagle.

"Habíamos tenido que el empleo había estado creciendo de manera bastante sostenida hasta mediados del año pasado, en diciembre habíamos tenido una baja, esta baja en el empleo se pronuncia de manera marcada más aún en marzo, sin embargo hay una recuperación hacia el mes de junio", añadió el director del Centro de Microdatos.

Jaime Ruiz-Tagle resaltó que "en una perspectiva un poco más amplia, lo que se puede observar que este crecimiento del empleo en 12 meses rompe un ciclo negativo de dos trimestre consecutivos con destrucción neta de empleos".

El director de Microdatos añadió que "había en alguna medida un ajuste contenido, o sea, algunos meses atrás cuando nos preguntábamos porqué se produce un ajuste tan grande en marzo, probablemente era porque las empresas estaban conteniendo sus ajustes".

Ruiz-Tagle dijo además que espera "por el bien de los trabajadores, lo que ocurrió en marzo haya sido lo peor en términos de desempleo en lo que viene, pero no podemos asegurarlo".

Ministro Valdés: Es una cifra buena

Mientras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el resultado de esta encuesta.

"Es una cifra que es buena y que muestra que el mercado laboral ha podido sortear bastante bien la desaceleración, que muestra creación de empleo, habíamos tenido dos trimestres en que el empleo caía y ahora está creciendo y además es de bastante buena calidad", valoró el secretario de Estado.

"Todos se acordarán que muchos estaban preocupados de que la calidad del empleo era demasiada cuenta propia, poco asalariado, pero acá es básicamente el empleo asalariado el que crece", añadió.

 

Imagen foto_00000015
"Acá es básicamente el empleo asalariado el que crece", valoró el titular de Hacienda. (Foto: EFE)

Esta cifra de 7,6 por ciento de desempleo en junio en Santiago no estuvo exenta de polémica ya que dista del 9,4 por ciento registrado por el Centro de Microdatos en marzo y también del 6,4 por ciento que midió el INE para el trimestre de febrero a abril.

Economista: Empleo está creciendo a la misma tasa que economía

Desde Microdatos aseguraron que esto se debe a que las empresas hicieron ajustes más importantes en el mes de marzo, pero para David Bravo, ex director de la entidad, hubo cifras que se atribuyeron a problemas en la aplicación de la encuesta.

"Los datos que ha presentado hoy día la Universidad de Chile muestran una reversión hacia eso que parecía ser la película verdadera del mercado laboral, es decir, uno en el cual se está produciendo una cierta desaceleración inesperadamente mucho menor que supondríamos que ocurriría con el bajo crecimiento económico (...) hay que pensar que el empleo está creciendo a la tasa que está creciendo la economía", indicó el economista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter