Desempleo en el Gran Santiago disminuyó a un 6,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudio fue realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Chile está sorteando bien la desaceleración", celebró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Desempleo en el Gran Santiago disminuyó a un 6,5 por ciento
 AGENCIA UNO

La cifra marca una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto a marzo y de 0,1 puntos si se compara con la misma fecha del año pasado.

Llévatelo:

La desocupación en el Gran Santiago se ubicó en un 6,5 por ciento en el mes de junio, lo que marca una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto a marzo y de 0,1 puntos si se compara con la misma fecha del año pasado, según las cifras dadas a conocer por la Universidad de Chile.

Los especialistas se mostraron sorprendidos con esta caída en el desempleo, que estuvo fuertemente influenciada por el aumento de trabajos independientes y sin contrato, contra una importante caída en el empleo asalariado.

Este último punto marca el efecto de la desaceleración en el mercado laboral, a juicio de Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, quien agregó que esta cifra evidencia la menor incertidumbre existente.

"Lo que tenemos es que probablemente hay menos incertidumbre hoy día que lo había hace un año atrás. Este año tenemos un poco más de certeza respecto a que las noticias no son tan buenas y que la economía, digamos, está manteniendo su nivel lento, pero ya sin tantas sorpresas como las que podía haberse especulado hace un año atrás", indicó.

Añadió que "lo que sí podemos decir es que, en general, el trabajo independiente se hizo menos atractivo en términos relativos porque los ingresos no están siendo tan altos como lo habían sido en el pasado cercano".

Mientras que el economista de Gemines, Alejandro Fernández, explicó que "si bien la economía sigue manteniendo una tasa de desempleo extremadamente baja y sigue creando puestos de trabajo, hay un deterioro en la calidad de esos puestos de trabajo".

"Hay una creación de empleos que son más bien precarios y, por lo tanto, eso tendría que ser explicado por el bajo crecimiento que presenta la economía", dijo.

"Chile está sorteando bien la desaceleración"

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que "esta encuesta muestra estabilidad en la tasa de desempleo, cierta creación de empleo año a año y, que al final del día, Chile está sorteando bien esta desaceleración".

"Muestra que estamos bien preparados, Chile es un país sano", sentenció.

Mientras que la ministra del Trabajo Ximena Rincón insistió en la necesidad de seguir trabajando por mejorar la calidad de los empleos.

"Que no perdamos puestos de trabajo es una buena noticia y el que las cifras de desempleo no aumenten también, pero la preocupación no solo debe ser esa, sino que también la calidad del trabajo, qué tipos de trabajos se están creando y cómo son, y la estabilidad en el tiempo", manifestó.

La encuesta de la Universidad de Chile también analizó los salarios de los habitantes de Santiago, que llegan promedio a los 593.000 pesos, mientras que la mediana se ubica en 350.000 pesos.

Cabe agregar que el sueldo de los trabajadores independientes cayó un 13, 9 por ciento en el último año, como efecto claro de la desaceleración de la economía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter