Desempleo en el Gran Santiago llega a 7,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra en septiembre fue cuatro décimas menor a junio, y 0,1 por ciento mayor que 12 meses atrás.

"La creación de empleos está mostrando signos preocupantes", advirtió el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Desempleo en el Gran Santiago llega a 7,2 por ciento
 Agencia UNO

Actualmente "hay un menor entusiasmo de la gente por participar en el mercado laboral, porque están viendo que está un poco más complicado", dijo el académico Jaime Ruiz-Tagle.

Llévatelo:

Durante el mes de septiembre el desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,2 por ciento, representativo de 231 mil personas sin trabajo.

Los números de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile son cuatro décimas menores que en la medición de junio (7,6 por ciento) y 0,1 puntos más altos que en septiembre de 2015.

Jaime Ruiz-Tagle, director del Centro de Microdatos, afirmó que las cifras confirman "la volatividad que hay en el mercado laboral, acorde con la evolución macroeconómica de país".

"Después de un periodo en que habíamos tenido crecimiento del empleo pasamos por una disminución importante en diciembre (de 2015) y en marzo. En junio se apreció una cifra distinta y nuevamente vemos una caída en septiembre", recapituló.

Bajó la participación laboral

El experto indicó que en la medición de septiembre "hay una recuperación en términos de la tasa de desempleo, pero no podemos decir que el mercado laboral esté mostrando signos positivos de manera amplia".

"Tenemos algunos indicadores que son buenos, como una contención en la tasa de desempleo, pero eso se explica también, en buena parte, por una disminución en la participación laboral. Por lo tanto, lo que tenemos es que el mercado laboral sigue mostrando signos de inestabilidad y de debilidad. En particular la creación de empleos está mostrando signos preocupantes", alertó el experto.

Ruiz-Tagle subrayó que actualmente "hay un menor entusiasmo de la gente por participar en el mercado laboral, probablemente porque están viendo que está un poco más complicado".

"Probablemente en la medida en que haya un mejor resultado en el mercado laboral estas personas van a incorporarse nuevamente a buscar empleo, como lo habían hecho en los trimestres anteriores", contó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter