Desempleo en el Gran Santiago se elevó a 9,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra del trimestre enero-marzo representa un incremento de 2,6 por ciento con respecto al año anterior.

Según Jaime Ruiz-Tagle, el alza es de una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses.

Desempleo en el Gran Santiago se elevó a 9,4 por ciento
 Archivo UNO

La cifra de desempleo es la más alta desde 2010.

Llévatelo:

El desempleo en el Gran Santiago presentó un fuerte aumento y llegó a 9,4 por ciento en el trimestre móvil enero-marzo, según el informe del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Según el estudio, la cifra equivale a 289.300 personas desocupadas y significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre de 2015 y también un aumento de 2,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2015 (en ambos casos la tasa fue de 6,8 por ciento).

El director del Centro de Microdatos, el economista Jaime Ruiz-Tagle, precisó que la variación anual de 2,6 puntos porcentuales es de una magnitud superior a los niveles observados en los últimos 24 meses y se explica principalmente por una contracción del empleo de -3,2 por ciento y una disminución de la fuerza de trabajo de -0,5 por ciento, en el mismo período.

Ruiz-Tagle añadió que la cifra de desempleo "confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual".

"Esta cifra ciertamente es un aumento muy importante en la tasa de desempleo, probablemente muy relacionado con los sucesos macroeconomicos y lo que estamos observando es algo que claramente está indicando que hay un detrimento en la situación del mercado laboral", añadió Ruiz-Tagle.

El director del Centro de Microdatos en tanto puntualizó que la evolución de la tasa de desempleo registró un alza importante respecto de un año atrás, quedando en un nivel superior al de los últimos cinco años, en un nivel que no se observaban desde marzo de 2010.

Los sectores económicos que registraron las mayores caídas en empleo fueron Industria Manufacturera (-7,5 por ciento), Servicios de Gobierno y Financieros (-20,1 por ciento) y Servicios Personales y de los Hogares (-7,7 por ciento).

Por su parte, se produjeron aumentos en empleo en los sectores de Construcción (8,4 por ciento), Servicios Comunales y Sociales (9,6 por ciento) y Transportes y Otros (5,4 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter