Desempleo en el Gran Santiago subió a 8 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son 255 mil las personas que se encuentran sin trabajo en la capital.

Los empleos por cuenta propia subieron un 4,5 por ciento durante el último año.

Desempleo en el Gran Santiago subió a 8 por ciento
 ATON (Referencial)

Las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor a la de los hombres.

Llévatelo:

El desempleo en el Gran Santiago subió hasta el 8 por ciento en junio, según cifras dadas a conocer este martes por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo con esta medición, el mes registró un aumento de 0,4 por ciento en comparación al año pasado, afectando a 255 mil personas.

Durante este período los empleos a cuenta propia subieron un 4,5 por ciento, mientras que el trabajo asalariado cayo un 1,5 por ciento.

"No sabemos si estamos en una tendencia de desempleo más creciente de lo que ha sido en el último tiempo, en que había sido un crecimiento paulatino del nivel de desempleo, o si vamos a tener un nivel de desempleo aún más alto en los próximos meses", comentó Jaime Ruiz Tagle, director del Centro de Microdatos.

"El desempleo se ubica en un nivel medio, no es particularmente alto, pero lo que más nos preocupa es que se rompe esta tendencia que habíamos observado en años anteriores, donde el desempleo de junio normalmente era un poco menor que el desempeño de marzo, por lo tanto se abre una incertidumbre mayor para los meses que vienen", aseguró.

"La situación macroeconómica, tanto a nivel local como a nivel internacional, va a ser muy importante para determinar qué es lo que va a pasar en los próximos meses. Lo que hemos observado es que son en particular los jóvenes quienes han tenido un mayor nivel de desempleo", apuntó el experto.

Además, las mujeres exhiben una tasa de desempleo significativamente mayor a los hombres: 8,5 contra 7,7 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter