Desempleo en Santiago rompió tendencia a la baja y subió en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta de la Universidad de Chile cifró la desocupación en 6,2 por ciento.

En sondeo anterior de septiembre, el desempleo en la capital era del 5,9 por ciento.

Desempleo en Santiago rompió tendencia a la baja y subió en diciembre
 Archivo UPI

El desempleo en la capital creció 0,3 por ciento desde la última medición.

 

Llévatelo:

El desempleo en Santiago llegó el pasado diciembre al 6,2 por ciento, con un aumento interanual de un punto porcentual, rompiendo la tendencia a la baja observada desde fines de 2009, según los resultados entregados por la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile.

En la encuesta anterior, el pasado septiembre, el desempleo en la capital era del 5,9 por ciento, mientras en diciembre de 2012 se situó en el 5,2 por ciento.

Patricia Medrano, investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, destacó que un índice de desempleo del 6,2 por ciento, que equivale a 191.200 personas desocupadas en Santiago, "continúa comparable con los niveles previos a la crisis internacional de 1998 y en los niveles más bajos desde una perspectiva histórica".

Según Medrano, el aumento en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por "un aumento en la ocupación (0,8 por ciento en 12 meses) acompañado de un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo en el mismo período (1,9 por ciento en 12 meses)".

De acuerdo con el sondeo, que se elaboró del 7 al 19 de diciembre pasado, los sectores que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son Construcción (6,4 por ciento), la Industria Manufacturera (6,4 por ciento) y Comercio (6,2 por ciento).

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, agregó que estos resultados indicarían una "tendencia a que las tasas se mantendrían en torno al 6 por ciento, lo que es una cifra positiva".

Además de asegurar que según las cifras no se ven signos de una desaceleración en la economía, Bravo agregó que el próximo Gobierno comienza una administración con "cifras muy positivas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter