Desempleo en trimestre agosto-octubre subió y llegó a 7,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice tuvo una variación de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

En 12 meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones.

Desempleo en trimestre agosto-octubre subió y llegó a 7,1 por ciento
 ATON

El desempleo vuelve a subir.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó los datos del desempleo que anotó un 7,1 por ciento en el trimestre agosto-octubre, marcando un alza de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo al organismo, este resultado se debió a la expansión de 1,4 por ciento de la fuerza de trabajo, superior a la reportada por los ocupados (1,0 por ciento, equivalente a 83.660 personas), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores.

En tanto, los desocupados se incrementaron 6,4 por ciento, explicados por los cesantes (6,0 por ciento) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6 por ciento).

En el alza anual de los ocupados incidieron las categorías ocupacionales asalariados privados (1,5 por ciento) y públicos (2,7 por ciento) y los sectores construcción (4,0 por ciento), alojamiento y servicio de comidas (6,6 por ciento) y enseñanza (3,0 por ciento).

Según jornada laboral, el aumento de los ocupados fue influido por aquellos que habitualmente trabajaron 45 horas a la semana (2,0 por ciento). El incremento anual de los asalariados privados (72.120 personas) fue el más alto observado desde el año 2015 para igual trimestre.

Por otro lado, el INE informó que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,4 por ciento, creciendo 0,1 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,9 por ciento, 0,6 pp. más que en igual medición de 2017.

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, se redujo en cinco y se mantuvo sin cambios en Aysén. La mayor alza se consignó en Atacama (1,6 pp.). Por su parte, en Magallanes se anotó la principal disminución de la tasa (-1,7 pp.).

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que "hace un año atrás había 83.658 personas menos trabajando que lo que hoy día hay". 

"Con los empleos creados, 72.120 son empleos con contrato del sector privado, 27 mil del sector público. Nosotros estamos convencidos que vamos a cumplir nuestra meta de crear más de 600 mil empleos en estos cuatro años", manifestó. 

Empleo por cuenta propia

Los trabajos por cuenta propia disminuyeron un 0,2 por ciento, lo que equivale a 4.530 empleos menos en dicha área.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón sostuvo que "la demanda por trabajo no está creciendo a la misma tasa que la inversión y el crecimiento de la economía". 

"El llamado trabajo callejero no ha desaparecido y refleja que el trabajo asalariado no está aumentando a una tasa importante", acotó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que "hay un aumento respecto de igual mes del año anterior", sin embargo, explica que la cifra se debe a que "hay una creación de empleos de calidad muy fuerte".

"El empleo asalariado privado crece en 72 mil con contratos, seguridad social y seguro de desempleo", resalta.

"¿Por qué estamos viendo que es difícil reducir la tasa de desempleo? Porque junto con un dinamismo en la creación de empleos privados, está pasando que los empleos por cuenta propia están cayendo", analizó.

"Tenemos una economía en marcha"

El INE entregó el índice de producción que, en un año, creció un 2 por ciento destacando el sector manufacturero seguido por la minería.

Al respecto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que este escenario "no lo veíamos desde el año 95. Por eso, más que quedarnos con esta cifra que es muy buena o la cifra de septiembre que es muy mala, tenemos que quedarnos con la tendencia".

"Lo que está ocurriendo es que tenemos una economía en marcha, una economía que sigue adelante y debemos tener confianza y optimismo los chilenos de que podemos sostener este dinamismo de nuestra economía para que genere empleo y para que genere bienestar", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter