Desempleo entre junio y agosto bajó al 6,9 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa 0,2 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior.

En 12 meses la cesantía aumentó 0,4 puntos porcentuales.

Desempleo entre junio y agosto bajó al 6,9 por ciento
 Archivo UNO

El desempleo creció 0,4 puntos porcentuales 12 meses.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue de 6,9 por ciento, representando una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y un aumento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.

Estos resultados del trimestre están dados debido al leve incremento de los Ocupados (0,2 por ciento), al tiempo que la Fuerza de Trabajo se redujo (-0,1 por ciento), incidida por los Desocupados (-3,8 por ciento).

En tanto, el incremento de los Ocupados fue consecuencia de las alzas en Transporte (3,5 por ciento) y Construcción (1,8 por ciento), mientras que Administración Pública (-2,4 por ciento) y Comercio (-0,6 por ciento) descendieron. 

En 12 meses, el aumento de la tasa de desocupación se originó por el incremento de los Ocupados (1,1 por ciento) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,6 por ciento).

Por sector, destacó el aumento de Ocupados en Comercio (4,6 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (11,3 por ciento), mientras que los descensos más pronunciados fueron en Minería (-15,4 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (-13,5 por ciento).

Cae desempleo trimestral en Región Metropolitana

En tanto, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 7,2 por ciento, registrando un alza de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses y una disminución de 0,3 puntos porcentuales en el mencionado trimestre móvil.

Respecto al trimestre móvil anterior, el descenso de la tasa de desocupación estuvo explicado por el mayor crecimiento de los Ocupados (0,7 por ciento) respecto de la Fuerza de Trabajo (0,3 por ciento), mientras que los Desocupados disminuyeron (-4,8 por ciento).

Asimismo, en el Gran Santiago (las 32 comunas de la provincia de Santiago más Puente Alto, San Bernardo y Padre Hurtado), la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue 7,2 por ciento, cayendo 0,4 puntos porcentuales respecto de trimestre anterior y un aumento de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses.

La situación en regiones

En los últimos 12 meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en la Región de Los Ríos. Las regiones en donde se registraron los mayores aumentos fueron Atacama (2,4 puntos porcentuales), Tarapacá y Coquimbo (1,9 puntos porcentuales).

El alza de la tasa de desocupación, en las regiones de Atacama y Tarapacá, se debió al aumento de la Fuerza de Trabajo (4,0 y 4,2 por ciento, respectivamente) por sobre el alza de los Ocupados (1,4 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente), mientras que los Desocupados crecieron (51,4 por y 34,6 por ciento, respectivamente).

Por otro lado, las mayores disminuciones de la tasa de desocupación se observaron en las regiones del Maule (-1,2 puntos porcentuales), La Araucanía (-0,8 puntos porcentuales) y Aysén (-0,7 puntos porcentuales).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter