Desempleo: Gobierno llama a "no sólo mirar datos del INE"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Rincón reaccionó a la tasa de desocupación que llegó al 7,1% del último trimestre.

Indicó que tanto en el Gobierno como en el sector privado se debe hacer un esfuerzo "para mantener empleo y crear empleo".

Desempleo: Gobierno llama a
 UNO

"Los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país pese a las condiciones" de bajo crecimiento, dijo Rincón.

Llévatelo:

"Hoy tenemos que mirar no sólo los datos de la encuesta del INE". Así reaccionó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, al aumento de la tasa de desocupación nacional, que llegó a 7,1 por ciento en el país durante el trimestre móvil mayo-julio, afirmando además que se siguen creando empleos "pese a las condiciones de menor crecimiento del mundo y de Chile".

La secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo se está ocupando del tema y llamó a mirar los datos reales, los datos del seguro de cesantía y también los de las imposiciones, que da cuenta que en Chile, a pesar del contexto de bajo crecimiento, sigue generando empleos formales.

"El esfuerzo que todos tenemos que hacer desde el Gobierno, desde el sector privado, para mantener empleo y crear empleo y, por eso, insisto, es tan importante mirar los datos reales", sostuvo.

Con gráficos en sus manos, Rincón recalcó que "los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país pese a las condiciones de menor crecimiento del mundo y, por cierto, de Chile".

"Hoy tenemos que mirar no sólo los datos de la encuesta del INE en este caso, sino que mirar los datos reales y los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país y si uno lo compara con los datos del INE, la diferencia en la creación de empleo es alta. Estamos hablando de 5 veces más que los que nos muestra la encuesta y uno puede apreciarlo en los gráficos que tenemos".

Imagen foto_00000015
Uno de los gráficos que mostró la ministra Rincón al rebatir las cifras del INE. (Foto: UNO)

Vaticinio de los analistas

Los analistas atribuyeron el aumento del desempleo netamente al momento económico y el investigador laboral de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, teme que la cifra pueda seguir aumentando.

Ramos explicó que "este segundo semestre no va a ser mucho mejor que el primero en cuanto a actividad económica. No estamos en crisis, no está cayendo la producción, pero está creciendo muy débilmente y eso sencillamente no genera empleos".

"Hay como 120 mil personas que entran de un año para otro a la fuerza de trabajo por razones demográficas y no van a estar encontrando empleos la mayoría de ellos. Entonces, van a cuenta propia, lo cual es un trabajo de baja productividad, en general", agregó.

"Todo el empleo que hubo fue en cuenta propia, a mi modo de ver, por razones de necedidad más que por oportunidad", añadió.

En tanto, el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, apuntó que "si uno toma este trimestre móvil y lo compara con el mes anterior hay una caída de 32 mil personas trabajadores asalariados, mientras que si uno toma el total de trabajadores hay una caída sólo de tres mil, o sea, eso indica que el grueso de la caída del empleo se está concentrando en trabajadores asalariados, con contrato y todo".

A su vez, el economista y ex ministro de Transportes de Piñera, Felipe Morandé, aseveró que "la proporción de gente que está empleada en forma part time, parcial, en forma involuntaria hoy día es el 10 por ciento del empleo, es gente que está en esa condición, contra su voluntad, obligado por las circunstancias"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter