Desempleo llegó a 6,6 por ciento en trimestre móvil julio-septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra marca una baja si se compara con trimestre móvil anterior.

Sin embargo, representa un alza si se coteja con similar período del año pasado.

Desempleo llegó a 6,6 por ciento en trimestre móvil julio-septiembre
 UPI

La Región del Biobío sigue siendo la zona del país con mayor desempleo con un 8,3 por ciento.

Llévatelo:

El desempleo llegó a un 6,6 por ciento en el trimestre móvil julio-septiembre, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra marca una baja de 0,1 punto porcentual en la desocupación si se compara con el trimestre móvil inmediatamente anterior, pero un alza de 0,9 puntos si se coteja con similar período del año pasado.

De acuerdo con el INE, el mayor incremento de los ocupados se dio en los servicios sociales y de salud, en la administración pública y en el servicio doméstico, pero evidenció una baja en el comercio y en la construcción.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, comentó que "tenemos que ser cautos, está la medición en relación a los últimos 12 meses y todavía nos encontramos en las bandas".

"Lo que no hay que desconocer es que también muchos agoreros del mal, a estas alturas, ya en el trimestre móvil anterior señalaban que íbamos a estar sobre el 7,0 (por ciento) y yo creo que en ese sentido (la cifra) es una buena noticia, estamos en las bandas, hemos tenido niveles de 6,5-6,6 en 2011 y 2012", añadió la secretaria de Estado.

Análisis dispar

Un sector que ha sentido los efectos de la desaceleración es la industria, por lo que el presidente electo de Asimet, Juan Carlos Martínez, señaló que "vemos a muchos de nuestros empresarios realmente afligidos por la baja en el volumen de ventas. Lamentablemente calculamos que en nuestra industria, entre el año pasado y este año, hay 20 mil puestos de trabajo menos".

En tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, relató que "esperamos una recuperación moderada, creemos que las cifras que vamos a tener hacia delante van a ser algo mejores que las cifras que tenemos hoy".

"Tenemos una fortaleza macroeconómica que es muy notable y creo que están los elementos para que la empresa empiece nuevamente a invertir para que repunte el consumo y, por lo tanto, para que la economía, como un todo, empiece a repuntar moderadamente, gradualmente a partir del cuatro trimestre de este año y con más fuerza a partir del próximo año", añadió la autoridad.

A nivel nacional, la Región del Biobío sigue siendo la zona del país con mayor desempleo con un 8,3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter