Desempleo se mantuvo en un 7 por ciento en trimestre abril-junio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sector de la Industria Manufacturera impulsó el incremento de los ocupados con un 5,7 por ciento por ciento.

Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2 por ciento).

Desempleo se mantuvo en un 7 por ciento en trimestre abril-junio
 ATON (Archivo)

La tasa de desocupación femenina alcanza el 7,4 por ciento.

Llévatelo:

La tasa de desempleo del trimestre móvil abril-junio 2017 se mantuvo en un 7,0 por ciento, con una disminución de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, según confirmó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El descenso de la tasa de desocupación, en doce meses, se debió al mayor crecimiento de los Ocupados (3,3 por ciento). Lo anterior se traduce en una reducción de los Desocupados (-0,5 por ciento), reflejando una menor presión en el mercado laboral.

En tanto, los sectores que impulsaron el incremento de Ocupados fueron la Industria Manufacturera (5,7 por ciento), Actividades de Salud (12,2 por ciento) y Administración Pública (7,5 por ciento).

Las bajas más preponderantes estuvieron en Construcción (-4,2 por ciento), Hogares como Empleadores (-6,5 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (-6,3 por ciento).

Según sexo, la tasa de desocupación masculina alcanza el 6,7 por ciento, con una disminución de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la tasa de desocupación femenina alcanza el 7,4 por ciento con una disminución anual de 0,1 puntos porcentuales.

Finalmente, según categoría ocupacional en el Gran Santiago, Asalariados (3,5 por ciento), Empleadores (24,6 por ciento) y Trabajadores por Cuenta Propia (4,2 por ciento) fueron quienes impulsaron el aumento de los Ocupados. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-11,4 por ciento) fue el sector que concentró el mayor descenso.

Gobierno valoró las cifras 

Desde el Gobierno la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó la cifra pese al mal escenario económico y valoró que en 12 meses los empleos asalariados hayan crecido un 1,4 por ciento.

"Quisiéramos destacar como Gobierno, en relación a la cifras de empleo que nos ha regalado hoy día el INE, que por según trimestre consecutivo el empleo asalariado ha aumentado. Eso significa que vamos en la senda correcta, que los esfuerzos desplegados por el Gobierno en sus distintos ministerios, programas y políticas dan fruto", señaló Krauss.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "si uno quiere subrayar un elemento particular, que a mí como ministro de Hacienda me importa particularmente, es que el crecimiento del empleo o el número de empleos creado fue bastante alto y con una porción muy importante, como 80 mil empleos nuevos, asalariados".

El foco en el empleo público

En tanto Juan Bravo, economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económica y Sociales de la Universidad Católica (Caples UC), no se mostró conforme con las cifras ya que, a su juicio,  que el sector público concentre la creación de trabajos asalariados solo demuestra el impacto de la desaceleración económica.

"El dato de la tasa de desempleo es positivo porque se esperaba que fuese un poco más alto, sin embargo eso no quiere decir que el impacto de la desaceleración económica sea nulo en el mercado laboral, de hecho le está afectando bastante y eso se ve en las cifras de la creación de empleo y su composición. Lo que está liderando el aumento del trabajo es el empleo asalariado en el sector público y el empleo por cuenta propia", dijo Bravo.

A su turno, el economista Joseph Ramos, ex decano de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, destacó que la dificultad del empleo público es que no se sabe por cuánto tiempo más puede mantenerse.

"En lo asalariados si llama mucho la atención que el grupo que más crece son gente vinculada a la salud, a la administración pública y la enseñanza. Esos tres sectores casi tienen las dos terceras partes del incremento del empleo que se observa en los últimos 12 meses", detalló el profesional. 

Ramos afirmó que "eso en sí no es malo, pero es de preguntarse si ese incremento puede sostenerse en el tiempo". 

Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) emitieron una dura crítica a este aumento del empleo público, destacando que ocho de cada 10 nuevos puestos asalariados son de este sector, algo que atribuyen a un nuevo periodo de elecciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter