Desempleo subió a 6,2 por ciento en trimestre móvil noviembre-enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra marca un incremento de 0,2 puntos respecto al trimestre móvil anterior.

Además, denota un aumento de 0,1 puntos respecto a igual período del año pasado.

Desempleo subió a 6,2 por ciento en trimestre móvil noviembre-enero
 UNO

La cifra estuvo en línea con lo que pronosticaba el mercado.

Llévatelo:

El desempleo se ubicó en un 6,2 por ciento en el trimestre móvil noviembre-enero, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que estuvo en línea con lo que pronosticaba el mercado.

La cifra marca un incremento de 0,2 puntos respecto al trimestre móvil anterior y de 0,1 puntos si se compara con igual período del año pasado.

Durante el período de la medición, la desocupación aumentó principalmente en los servicios domésticos, educación y también en la construcción, y por el denominado factor estacional aumentó el empleo en los sectores de agricultura y también en el comercio.

El economista de la Universidad de Santiago Víctor Salas afirmó que a pesar del periodo de desaceleración existente desde 2013, el trabajo se mantiene estable, por lo que "la gente que pierde un puesto de trabajo va a encontrar otro con relativa rapidez".

Alza en la producción industrial

Además de las cifras de desempleo, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó los datos de la producción industrial, el que creció un 5,8 por ciento en el primer mes de 2015 impulsado por la minería que se expandió un 10 por ciento.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo desde Washington que "las cifras que está entregando el INE son alentadoras, es un buen indicio que enero de 2015 trae buenas noticias, y ese en ese sentido, que va a confirmar de una u otra manera el cierre del año 2014 en términos de buenas noticias para la economía".

Según los expertos, las cifras de producción industrial vaticinan un Imacec por sobre el 3 por ciento, lo que entrega un cambio en las expectativas en la economía chilena del presente año.

El economista de Gémines Consultores, Alejandro Fernández, indicó que "no cabe duda que este dato en particular, el de la producción minera, el que aporta más de un punto, probablemente 1,3 puntos al Imacec de enero y que efectivamente puede estar algo por arriba del tres por ciento".

Herman González, del banco BBVA, sostuvo que "el mercado va a continuar corrigiendo al alza en las estimaciones de crecimiento del PIB para este año en la medida en que se sigan viendo cifras positivas en la actividad como esperamos".

"Es cada vez más probable pensar que la economía va a crecer en torno a tres por ciento", añadió.

El buen pronóstico de los expertos quedará confirmado o refutado el próximo jueves, cuando el Banco Central entregue los indicadores de evolución económica del mes de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter