Desempleo subió al 6,4 por ciento en trimestre diciembre-febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra significa un incremento de 0,5 puntos porcentuales en 12 meses y 0,2 en comparación al trimestre móvil anterior.

Las cifras además dan cuenta de que los Ocupados a tiempo parcial aumentaron.

Desempleo subió al 6,4 por ciento en trimestre diciembre-febrero
 ATON (Archivo)

Las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 y 0,6 puntos porcentuales.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó una nueva alza en la tasa de desempleo, la que alcanzó el 6,4 por ciento durante el trimestre diciembre 2016 y febrero 2017.

La cifra significa un incremento de 0,5 puntos porcentuales en 12 meses y 0,2 en comparación al trimestre móvil anterior.

El INE informó que "la variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los Ocupados (0,7 por ciento) respecto a la Fuerza de Trabajo (1,2 por ciento), lo que implicó que los Desocupados crecieran (9,2 por ciento), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral".

A su vez, las tasas de participación y ocupación descendieron 0,3 y 0,6 puntos porcentuales, situándose en 59,4 y 55,6 por ciento respectivamente.

El crecimiento en 12 meses de los Ocupados, por sector, se asoció a Comercio, con un 2,9 por ciento; Industria Manufacturera, con un 3,2 por ciento; y Otras Actividades de Servicios, con un 10,6 por ciento.

Por contraparte, los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros, con un -12,1 por ciento; Construcción, con un -2,5 por ciento; y Hogares como Empleadores, con un -4,3 por ciento.

Según categoría ocupacional, los Ocupados crecieron impulsados por trabajadores por Cuenta Propia, con un 8,1 por ciento -mujeres (8,2 por ciento) y por hombres (8,0 por ciento)-, y en menor medida, por Empleadores (15,9 por ciento).

Por otro lado, los Asalariados (-2,1 por ciento) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta.

Las cifras además dan cuenta de que los Ocupados a tiempo parcial aumentaron, incididos por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (12,2 por ciento) e involuntario (4,4 por ciento).

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 se situó en 6,5 por ciento, consignando incrementos de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,3 trimestralmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter