Economista estima que el desempleo real ronda el 9 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE reportó hoy una tasa de 6,2 por ciento para el trimestre móvil noviembre-enero.

La cifra incluye un alza de 5,5 por ciento en el trabajo por cuenta propia.

Economista estima que el desempleo real ronda el 9 por ciento
 ATON

El empleo por cuenta propia tiene una compensación, en promedio, de un tercio del empleo asalariado, afirma Alejandro Alarcón.

Llévatelo:

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón afirmó que las autoridades deberían buscar un mecanismo para limpiar las cifras de desempleo y acercarse a números más exactos.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó hoy una tasa de desempleo de 6,2 por ciento para el trimestre móvil noviembre-enero, con un alza de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses y un aumento de 5,5 por ciento en el número de trabajadores por cuenta propia (4,5 por ciento en el caso de las mujeres y 6,2 en los hombres).

La variación refleja que 92 mil personas se convirtieron en cuentapropistas, mientras que 68 mil dejaron de ser asalariadas; precarizando -probablemente- su condición laboral.

"El alza de los trabajadores por cuenta propia, según lugar de trabajo, fue influida por quienes se desempeñaron en la calle o vía pública, mientras que la reducción de asalariados fue impulsada por quienes trabajaron en instalaciones u oficina del cliente o empleador", detalló el INE.

Imagen foto_00000001
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Chile hay 5,6 millones de asalariados y 1,7 millones de trabajadores por cuenta propia.

"Desempleo escondido"

"Yo calculo una cifra de desempleo cercana al 9 por ciento cuando limpio aquél empleo escondido, que no tiene una compensación adecuada", dijo a Cooperativa Alejandro Alarcón, resaltando que "las mismas estadísticas señalan que el empleo por cuenta propia tiene una compensación, en promedio, de más o menos un tercio del empleo asalariado".

"Yo creo que éste es un llamado de atención para que las autoridades empiecen a estudiar el tema y hagan una metodología de verdad para poder filtrar lo que se llama el 'desempleo escondido'", agregó el académico. 

Mientras que el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, sostuvo que estas cifras no solo reflejan el efecto de la minería.

"Hay una destrucción importante dentro de la minería, que eso en parte tiene que ver con un tema externo. Sin embargo, también hay otras caídas en otros sectores y, por lo tanto, esto no es un efecto puntual ligado a la minería. De hecho, hay otros sectores que tienen caídas importantes de empleo", indicó.

Ejemplificó que "en las actividades financieras y de seguros tienen una destrucción importante de empleo".

Preocupación relativa en el Gobierno

También saló a comentar las cifras dadas a conocer por el INE (ver archivo adjunto) la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

"Nunca es una noticia positiva que exista, aunque muy leve, un alza en el desempleo. Sin embargo, también hay que reconocer que a pesar de la situación en el país, se ha mantenido una línea de estabilidad en materia de desempleo", dijo Krauss.

La secretaria de Estado indicó que "efectivamente la disminución de los empleos asalariados y, por otro lado, el aumento de los de cuenta propia, es un fenómeno que, inicialmente, pudiera generar algunos grados de preocupación".

"Sin embargo, debemos entender también que el trabajo por cuenta propia puede generar un círculo virtuoso en el mediano y largo plazo", acotó la ministra.

En relación al Imacec, el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, planteó que "los datos que conocimos hoy día son más bien negativos y dan cuenta de que la desaceleración en la actividad se ha profundizado en el último tiempo y con ello nosotros estamos previendo un Imacec que se ubique bajo el 1 por ciento para el mes de enero".

Erik Haindl, decano de la Universidad Gabriela Mistral, aseveró que "la probabilidad es apuntar a un Imacec en torno al 1 para enero (...) lo complicado es el dato de febrero, que seguramente va a ser negativo, o sea va a ser un 1 (en enero) y febrero va a ser atroz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter