Economista ve al empleo desalineado del crecimiento de la inversión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón admitió que el "rezago" en la creación de nuevos trabajos ha provocado "inquietud".

Cree que la tendencia cambiará, pero "la condición básica es que continúe el esfuerzo de inversión".

Economista ve al empleo desalineado del crecimiento de la inversión
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El académico y economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón analizó en Cooperativa el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, que cifró en 7,1 por ciento el desempleo durante el trimestre de agosto-octubre, con un alza del 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el académico, estos resultados no se condicen con los datos de crecimiento que exhibe el mismo estudio. "Yo creo que la pregunta que hay que hacerse es por qué, pese a que hay un crecimiento de inversión importante, no baja la tasa de desempleo".

Alarcón resaltó que "la cifra del desempleo no ha ido en la dirección del crecimiento de la inversión, que, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Banco Central, está sobre el 7 por ciento", aseguró Alarcón.

El economista agregó que "el mismo resultado de ayer muestra el que el trabajo asalariado está creciendo a tasas importantes, está la creación de más de 70 mil puestos asalariados y además disminuyó el trabajo por cuenta propia, que significa menos sueldo y es más volátil"

"También disminuyó el empleo público. Hay un cambio en la estructura de lo explica la demanda por trabajo", analizó el experto.

Optimismo con condiciones

Pese al alza del desempleo, Alejandro Alarcón afirmó que se siente "optimista" frente a las perspectivas de la oferta laboral.

"Durante muchos años tuvimos creación de puestos de trabajo que eran exactamente lo contrario a lo que está pasando ahora: eran empleos por cuenta propia, que eran muy volátiles. Hubo una explosión del llamado 'trabajo callejero', al contrario de lo que estamos viendo ahora, donde efectivamente son trabajos con contrato", señaló Alarcón.

"Yo estoy más optimista, lo que pasa es que la inquietud crece a medida que pasa el tiempo y el rezago continúa". Sin embargo, "el rezago va a ceder y va a haber más puestos de trabajo nuevos. Eso definitivamente va a ocurrir, pero la condición básica es que continúe el esfuerzo de la inversión", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter