"Efecto Iansa": Desempleo en Linares subió a 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Mario Meza dijo estar preocupado por la "reconversión agrícola en el corto, mediano y largo plazo".

El intendente Pablo Milad afirmó que el Gobierno tiene a la zona como prioritaria.

 ATON
Llévatelo:

La tasa de desempleo a nivel nacional se elevó a 7,3 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, anotando un incremento de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses, informó esta mañana el INE.

Las alzas porcentuales de desempleo a nivel regional estuvieron encabezadas por Valparaíso y Maule. En esta última se elevó de 6,0 al 6,3 por ciento en comparación con el trimestre móvil anterior, y de 5,9 a 6,3 por ciento en 12 meses.

Sin embargo, fue en la ciudad de Linares donde el incremento fue más notorio, de 7,2 a 10,0 por ciento en comparación con igual periodo de 2017, y como efecto visible del cierre de la planta Iansa, según las autoridades.

Imagen foto_00000017
En un año la cesantía subió casi tres puntos porcentuales en Linares.

"El efecto Iansa no solamente ha producido una merma en el crecimiento económico local, sino que también en las expectativas desde el punto de vista de la reconversión agrícola en el corto, mediano y largo plazo", dijo el alcalde de Linares, Mario Meza.

"Yo conversé la semana pasada con el ministro (de Agricultura, Antonio) Walker, y él va a estar el lunes en la Región de Maule para (definir) el apoyo económico concreto para el fomento del desarrollo productivo de los agricultores remolacheros; particularmente de los agricultores remolacheros, donde la baja (de empleo) se produjo por el efecto Iansa", agregó el jefe comunal.

"Índices históricos"

El intendente Pablo Milad reconoció que la cifra tiene un carácter "histórico", pero aseguró que desde el Gobierno están tomando medidas para hacerle frente, y dirigidas especialmente a Linares.

"Nosotros estamos vinculando todos los proyectos a la Provincia de Linares, principalmente para bajar estos índices y aumentar la cantidad de empleos. Estamos conscientes de que hay mucho por hacer, pero tenemos la mejor intención de mejorar estos índices, que son históricos para la Provincia de Linares", dijo Milad.

"Tenemos que pensar también que el Hospital (de Linares) que comienza en marzo-abril va a necesitar 800 personas de mano de obra y eso va a compensar", agregó la autoridad regional.

Archivo adjunto: Tasa de desocupación nacional del trimestre mayo-julio 2018

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter