Gobierno llama a "trabajar y no felicitarse" por las cifras de desempleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, aseguró que se debe seguir trabajando para evitar la cesantía.

La agricultura fue el sector que registró la mayor baja en el último trimestre.

Gobierno llama a
 Archivo UPI

El desempleo alcanzó un 6,3 por ciento.

Llévatelo:

Tras el anuncio de las cifras de desempleo, el Gobierno realizó un llamado a seguir trabajando para mejorar los números relacionados al trabajo en el país.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, indicó que "hay un crecimiento del empleo asalariado, pero insistimos, es un crecimiento cada vez menor. Lo que crece fuertemente es el empleo por cuenta propia, eso hace que el promedio del desempleo sea algo razonablemente estable y algo que se condice con una buena tasa".

"Por eso, el llamado del Gobierno es a no felicitarse por los promedios, sino que a trabajar por cada cifra que hay detrás de cada uno de esos promedios, el trabajo de las mujeres, el trabajo de los jóvenes, el trabajo asalariados, que es el que cuenta con contrato de trabajo y con protección social", agregó.

Con respecto al 6,3 por ciento de desempleo, aseguraron que el área que mayor avance tuvo en el trimestre fue el comercio, debido al trabajo generado de manera independiente, mientras que la mayor baja fue en la agricultura, causada por el frío de la temporada.

Ministra reconoció preocupación

Mientras que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, reconoció que existe preocupación al interior del Gobierno por las cifras. La secretaria de Estado reprochó la la mayor precariedad existente en los empleos por cuenta propia y la calidad de los trabajos creados durante la administración de Sebastián Piñera.

"Lo que hubo en la gestión pasada fue priorizar booms muchas veces por sobre la calidad. Yo creo que el acento estuvo en mostrar un millón de empleos, qué duda cabe que puedan crear empleos, pero el acento no puede ponerse en solo una variable por sobre la otra", indicó.

Agregó que "nosotros queremos crear más empleos, pero empleos de calidad. Muchas veces las cifras y los promedios esconden realidades, pero también nos preocupa que haya una tendencia que ya se está visualizando desde hace varios meses, que es que aumenten los trabajadores por cuenta propia por sobre los asalariados".

"Es una preocupación porque siempre detrás de los por cuenta propia hay un grado de precariedad mayor", expresó Blanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter