INE: Aumentó tasa de desocupación entre abril y julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La desocupación llegó al 7,2 por ciento en el último trimestre a nivel nacional, informó este martes el organismo.

Las regiones de de Atacama y Antofagasta presentan las tasas más altas de desocupación.

INE: Aumentó tasa de desocupación entre abril y julio
Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre abril-junio llegando al 7,2 por ciento, aumentando 0,2 puntos porcentuales en 12 meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su informe, el organismo detalla que "el alza anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento en 2,2 por ciento de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1 por ciento, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1 por ciento de los desocupados. Estos últimos fueron incididos por cesantes (3,0 por ciento) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,0 por ciento)".

Asimismo el INE detalló que las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,9 por ciento y 55,6 por ciento, respectivamente.

El instituto detalló que las incidencias positivas en el aumento de ocupados estuvieron marcadas por los sectores de transporte (10,3 por ciento), enseñanza (6,8 por ciento) y actividades profesionales (14,3 por ciento).

El INE además reportó que "según categoría laboral influyeron, principalmente, los asalariados privados, que crecieron 1,6 por ciento, la mayor variación desde diciembre-febrero 2016. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, incidió el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial, que varió 5,1 por ciento, seguido de los tramos de 31 a 44 horas y de 45 horas".

La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,0 por ciento, explicada por el alza de 1,9 por ciento registrada por los inactivos habituales, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 4,6 por ciento. El incremento anual de inactivos fue inferior al observado a igual trimestre del año anterior.

La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,9 por ciento, creciendo 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, mientras que la de los hombres se situó en 6,6 por ciento y se mantuvo constante anualmente.

Gobierno destaca algunos puntos 

Pese al aumento del desempleo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó que "por primera vez en dos años y medio, el empleo asalariado con contrato del sector privado creció más que ninguno, superando al empleo público y al empleo por cuenta propia".

"Desde que asumimos el Gobierno hemos dicho que nuestra meta no se agota en la sola creación de más puestos de trabajo, porque lo que queremos es generar empleos de calidad. Los resultados de este trimestre móvil muestran que vamos por la senda correcta y que hemos sido capaces de revertir una tendencia que mostraba un estancamiento de los empleos con contrato del sector privado y que las cifras de desocupación se sostenían básicamente por creación de empleo público y por cuenta propia", destacó.

"Estas cifras de empleo demuestran que vamos por el camino correcto, demuestran que estamos rompiendo una tendencia. En los últimos dos años y medio, nos habíamos acostumbrado a que el empleo por cuenta propia, precario, y el empleo público era el único que subía. Esta estadística nos demuestra con claridad que esta tendencia la estamos cambiando", agregó.

El titular de Economía, José Ramón Valente, aseveró que "la gente sale a buscar empleo cuando piensa que lo va a encontrar y se desanima cuando piensa que no lo va a encontrar. Las cifras de la economía andan mejor, va a haber una mejor demanda por mano de obra, la gente está percibiendo esto y sale a buscar más empleo".

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "aquí tenemos, por supuesto, un desafío pendiente, porque también tenemos empleos cuenta propia que se están creando, pero es bueno que en esta ocasión los empleos asalariados privados sean los que más aumentan, los que, de alguna manera, en este trimestre están tirando del carro de la creación de empleo en Chile".

Economistas: Es una situación normal

Respecto al fenómeno de mayor crecimiento y menos empleo, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, explicó que "el empleo es una variable rezagada, se demora. Siempre es unos meses más en empezar a recuperarse".

"Las empresas cuando están muy seguras de la recuperación, comienzan a contratar gente. Entonces es una situación normal lo que estamos viviendo y también en parte se explica porque la fuerza de trabajo está aumentando, más que los ocupados", detalló. 

Región de Atacama tiene la mayor tasa de desocupación

En 12 meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos.

En su informe, el INE detalla que la Región de Atacama es la que presenta la mayor tasa de desocupación (8,7 por ciento), seguida por Antofagasta (8,2 por ciento) y las regiones del Biobío y La Araucanía, ambas con 7,9 por ciento. 

Imagen foto_00000016
Este es el detalle por región informado por el INE.

 

El mayor incremento de la desocupación se produjo en Magallanes (3,7 puntos porcentuales), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 punto porcentual).

Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre abril-junio 2018 fue 7,3 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en 12 meses.

El incremento de la tasa se debió a que la expansión de la fuerza de trabajo (1,5%) fue superior al alza de los ocupados (1,2%), lo que dio cuenta de una mayor presión en el mercado laboral, reflejada en el crecimiento de 5,8% de los desocupados.

Imagen foto_00000017
La desocupación en la Región Metropolitana llegó al 7,3 por ciento.

La tasa de desocupación de las mujeres alcanzó 7,9 por ciento, con un alza anual de 0,5 pp., mientras que la de los hombres fue 6,9 por ciento, con una variación positiva de 0,2 pp. en igual período.

El crecimiento en doce meses de los ocupados (1,2%) fue explicado por los sectores actividades profesionales (20,1%), construcción (10,2%) y transporte (9,6%). Por categoría incidieron asalariados privados (2,0%) y trabajadores por cuenta propia (3,8%).

Preocupación en el Comercio

En el empresariado tienen otra mirada, dado que el empleo informal sigue en un 28,7 por ciento.

Es un tema de preocupación, aseguró Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

"Como comercio estamos hace rato preocupados por el empleo formal, vemos que las cifras de empleo formal están muy estancadas, vemos que ha crecido el empleo por cuenta propia o informal, eso nos preocupa muchísimo, creemos que hay que trabajar mucho como país en la formalización de la actividad económica y del empleo", dijo el dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter