INE descartó irregularidades en medición de cesantía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora del organismo, Ximena Clark, apuntó que las críticas se deben a razones políticas.

Expertos criticaron la metodología de la medición.

INE descartó irregularidades en medición de cesantía
 UNO

Clark manifestó su disposición a participar en todas las comisiones del Congreso que sean necesarias.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, descartó que se hayan cometido irregularidades en la medición de las cifras de desempleo del último trimestre y expresó que las críticas se deben a razones políticas y no técnicas.

Clark se refirió a este tema luego que expertos, economistas y centros de estudios enfatizaran que el alza de la cifra de personas inactivas puede influir en los índices de desempleo en el país.

"No nos engañemos tampoco, somos una institución técnica pero no por eso no nos damos cuenta que muchas veces hay motivaciones no técnicas para criticar una estimación u otra, política o del tipo que sea", comentó Clark.

"Lo que yo he expresado y voy a seguir expresando siempre es que esta institución tiene la mejor de las disposiciones y va a ir las veces que sea necesario a la comisión que así lo estime pertinente para aclarar cosas que no tienen ningún sustento técnico", recalcó.

Explicación de expertos

Diversos expertos manifestaron que la cifra de desempleo no es lo que está cuestionado, sino que existen problemas metodológicos en la encuesta que se utiliza para llegar a estos números.

Francisco Klapp, investigador de Libertad y Desarrollo, planteó que "esta polémica lo único que nos recuerda es que las encuestas son precisas para ciertos fines que se construyeron y no son tan precisas para otros fines que a uno le podrían gustar que incluyan, entonces cuando yo miro algunas de las subcategorías quizás no son tan precisas".

Por su parte, Rodrigo Cerda, director de Clapes UC, dijo que "es un tema que hay que estar mirando porque en la medida en que tengas un crecimiento muy fuerte en la inactividad eso significa seguramente que hay gente que no la estamos contando en la parte de la fuerza de trabajo que es lo que te sirve para determinar el empleo".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, evitó referirse al tema y apuntó a un fortalecimiento de las instituciones.

"Como en el caso del Servicio de Impuestos Internos o en el caso de todas las instituciones del Estado que tienen grados de autonomía, creo que es muy importante cuidar y respetar esa autonomía, así que por lo tanto no voy a calificar lo que hace el INE", planteó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter