INE: Desempleo aumentó a 6,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tasa aumentó 0,3 puntos porcentuales en 12 meses.

INE: Desempleo aumentó a 6,5 por ciento
 ATON (Referencial)

Los Desocupados aumentaron un 6,2 por ciento.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 llegó a 6,5 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza fue consecuencia del aumento del 2,1 por ciento de los Ocupados, menor que el incremento de 2,4 por ciento de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados aumentaron un 6,2 por ciento, provocando una mayor presión en el mercado laboral.

El crecimiento de los Ocupados se debe principalmente a los sectores Enseñanza (8,4 por ciento), Administración Pública (5,8 por ciento) y Actividades de Salud (5,0 por ciento), mientras que, en contraste, los descensos fueron en Comercio (-1,5 por ciento), Agricultura y Pesca (-1,4 por ciento) y Actividades Artísticas (-7,3 por ciento).

De acuerdo a las categorías ocupacionales, el incremento se debe a los Trabajadores por Cuenta Propia (4,5 por ciento) y Asalariados, con un 1,3 por ciento.

Asimismo, la tasa de desocupación femenina fue de 6,9 por ciento, con una aumento anual de 0,2 puntos porcentuales.

Se crearon 73 mil empleos con contratos, una señal de recuperación económica gracias a empleos más estables.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que "todas las acciones que el Gobierno ha realizado en torno a contener las cifras de desempleo, hemos fortalecido todas las acciones a través de políticas activas, de distinta naturaleza, que han permitido contener, a pesar de lo que ha significado la economía, que sin duda ya va cambiando, que el desempleo se encuentre con grados de contención".

Para Joseph Ramos, doctor en economía y académico de la Universidad de Chile, "hay un fuerte incremento de gente entrando al mercado laboral y los asalariados están creciendo a un ritmo inferior, uno quisiera que aumentaran a un ritmo similar, entonces cualquier crecimiento inferior al crecimiento de la Fuerza del Trabajo es preocupante. Es cierto que meses atrás que el empleo asalariado casi no crecía nada, en ese sentido es positivo, pero todavía está bien por debajo del crecimiento deseado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter