La cifras de desempleo en el Gran Santiago según la Universidad de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro de Microdatos informó que la tasa de cesantía en septiembre disminuyó a 5,9 por ciento.

Mostró una caída de 0,7 puntos porcentuales en relación a junio pasado.

La cifras de desempleo en el Gran Santiago según la Universidad de Chile
 UPI Referencial

Se registraron 182.300 personas desocupadas en el Gran Santiago.

Llévatelo:

La tasa de desempleo en el Gran Santiago en septiembre de este 2014 fue de 5,9 por ciento, representando una caída de 0,7 puntos porcentuales en relación a junio pasado, cuando alcanzó 6,6 por ciento.

Además mostró una nula variación en 12 meses, según informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Esta mantención anual de la tasa, explicaron, se debió a un alto crecimiento del empleo (3,2 por ciento) y un aumento de la fuerza de trabajo en la misma magnitud en ese periodo.

Se registraron 182.300 personas desocupadas en el Gran Santiago, según la medición.

A comienzos de mes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto fue de 6,7 por ciento, registrando un incremento anual de un punto porcentual y una variación de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.

Reacciones

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, indicó que "lo que estamos observando es que en 12 meses el desempleo no aumenta respecto al año pasado en la misma fecha de septiembre en un período que también está bastante sujeto a incertidumbres".

"Lo que está ocurriendo entonces es que el mercado laboral se ha mostrado capaz de generar empleo en condiciones de menor crecimiento de la economía a nivel agregado", agregó.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, recalcó que el desempleo "no subió y eso hay que aplaudirlo, pero el problema es mirar el 2015, yo creo que el 2014 ya está jugado, y ahí se necesita mucho más señal. Bienvenido que no haya subido, pero es un consuelo menor, ojalá que haya descendido el desempleo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter