Ministro de Hacienda: No hemos creado todos los empleos que quisiéramos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés afirmó que "es una buena noticia que el desempleo haya bajado".

Sin embargo, "la creación de empleo no es todo lo que uno quisiera".

Ministro de Hacienda: No hemos creado todos los empleos que quisiéramos
 UNO

La cifra de empleados incluye 91 mil autoempleos que se generaron.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la disminución en la tasa de desocupación, pero reconoció que en cuanto a la creación de empleo "no es todo lo que uno quisiera".

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2016 fue de 6,9 por ciento, representando una baja de 0,2 puntos porcentuales.

"Es una buena noticia que el desempleo haya bajado, sobre todo porque el mes pasado tuvimos un alza de medio punto con respecto al mes pasado, ahora este mes tuvimos una de 0,4, por lo tanto, en comparación de 12 meses la situación va mejorando", afirmó.

Y agregó: "Puedo decir también que la creación de empleo no es todo lo que uno quisiera, pero hay que darse cuenta que el sector de minería está disminuyendo muy fuerte".

La cifra de empleados incluye 91 mil autoempleos que se generaron.

Ante esto, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, aclaró que "alguien que tira una manta en el Paseo Ahumada y vende cositas de plástico, por las encuestas es considerado empleado".

"Entonces si uno limpia el efecto cuenta propia llega a tasa de desempleo cercana al nueve por ciento. No nos engañemos con el trabajo por cuenta propia, porque es un trabajo muy precario, que tiene bajos ingresos para las familias chilenas, que no tiene ningún tipo de ayuda social, y que es un trabajo extremadamente volátil", subrayó.

Y aseguró que "la economía tiene que volver a crecer para que se generan empleos asalariados".

En la misma línea, la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "uno puede suponer de que hay un gran porcentaje que trabajan en la vía pública o en sus casas".

"Son empleados más precarios, quizás mucho de ellos no son formales, quizás no están pagando cotizaciones. Que vaya aumenta a tasas tan altas el cuenta propia para nuestro sector no es muy productivo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter