Ministro de Hacienda y desempleo: Es notable como ha resistido el mercado laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Valdés destacó que pese a la desaceleración hay creación de empleos.

Expertos prevén alza del desempleo si se mantiene actuales niveles de crecimiento.

Ministro de Hacienda y desempleo: Es notable como ha resistido el mercado laboral
 UNO

El ministro destacó la resistencia del mercado laboral.

Llévatelo:

Luego de que se conociera el desempleo de 6,9 por ciento en el trimestre abril-junio, el mayor nivel en cinco años, el Gobierno valoró la cifra global dado el contexto económico en que se produjo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la resistencia del mercado laboral considerando las bajas cifras de crecimiento.  

"Si uno se sale del bosque y mira lo que ha pasado con el mercado laboral es muy notable como ha resistido y por lo tanto nos deja contentos en el sentido que, a pesar de la desaceleración hay creación de empleos. Ciertamente nos gustaría que fuese más asalariado, pero vaya que es mejor que haya más cuenta propia que desempleo", valoró el titular de Hacienda.

"Creo que el mercado laboral nos ha acompañado muy bien en esto, creo que tenemos que ser cuidadosos en no alarmarnos en lo que estaba pasando en el mercado laboral", añadió el jefe de la billetera fiscal.

[Lea también] Desempleo del trimestre abril-junio tuvo una leve alza: llegó al 6,9 por ciento

Expertos prevén mayor cesantía

No obstante, los expertos son tajantes y consideran que de mantenerse los actuales de niveles de crecimiento es esperable tener una mayor cesantía en los próximos meses.

"Es el empleo por cuenta propia el que está liderando la creación de empleo, por lo tanto los datos dan cuenta de un deterioro importante en el mercado laboral y que la desaceleración sí ha impactado, o sea, que el trabajo no ha sido inmune a la desaceleración", dijo Juan Bravo, investigador de Clapes UC

A su vez, el economista de Gémines Alejandro Fernández aseveró que "en la medida en que el crecimiento se mantenga débil y más aún si se debilita, la perspectiva es que la tasa desempleo siga aumentando moderadamente, pero que siga esa tendencia".

Las regiones mineras fueron protagonistas en estas cifras de desempleo, pues Atacama lidera la desocupación a nivel nacional, seguida de Coquimbo y Valparaíso, ya que el sector perdió 24 mil empleos en 12 meses, arrastrando a la industria manufacturera que ha perdido 46 mil.

"Hay muchas empresas que han cerrado, otras han sido divisiones que se han cerrado, pero en fin, todo resulta en pérdidas de puestos de trabajo. En nuestro sector, el 20 por ciento de la producción está ligado a la minería, entonces eso por un lado explica la baja, y por otro lado la baja inversión", expllicó Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter