Ministro Monckeberg: Hoy se están creando muchos más empleos de los que se pierden

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular del Trabajo respondió a las críticas a la minuta del Gobierno que compara su desempeño económico con el de Bachelet.

"El Gobierno está perdiendo sintonía con la realidad. Francamente esas explicaciones son patéticas", dijo el ex ministro Eyzaguirre a Cooperativa.

Ministro Monckeberg: Hoy se están creando muchos más empleos de los que se pierden
 ATON

"No solamente no dicen la verdad, sino que que pareciera alegrarles cuando una empresa decide despedir a alguien", dijo Monckeberg.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió al paso de las críticas a la minuta que se distribuye entre parlamentarios y funcionarios de Gobierno donde se compara la gestión económica de la administración de Sebastián Piñera con la de Michelle Bachelet.

En El Primer Café de Cooperativa, el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) calificó de "patéticas" las explicaciones del Gobierno, asegurando que están mirando la economía con el espejo retrovisor.

"Esto me muestra que el Gobierno está perdiendo sintonía con la realidad. Francamente esas explicaciones son patéticas. Todos sabemos, quienes somos economistas profesionales, que las cifras que hemos exhibido hasta el momento, que son más altas, se deben al arrastre de la velocidad que tomó la economía hacia finales del 2017 y lo que aquí he dicho desde hace cuatro meses es que la velocidad se había interrumpido en febrero y marzo producto de los temores de guerra comercial"

"Por lo tanto, se está manejando con el espejo retrovisor", indicó.

Gobierno defendió sus cifras

Monckeberg respondió a las críticas, insistiendo que el Gobierno, en ocho meses, ha creado más empleos asalariados que Bachelet en cuatro años.

"Cuando uno escucha ciertas críticas en la oposición en que intentan desconocer estas cifras o señalar que los despidos son más que los que empleos que se han creado, no solamente no dicen la verdad, sino que están demostrando algunos de ellos que pareciera alegrarles cuando una empresa decide despedir a alguien", aseveró el secretario de Estado.

Recalcó que "hoy se están creando muchos más empleos de aquellos que se están perdiendo".

Desde el sector privado, Dante Arrigoni, presidente de Asimet, apuntó que "lo que nosotros vemos es que de aquí a final de año nuestro sector va a crecer menos de lo que va a crecer el país y, por lo tanto, nos vamos a achicar nuevamente".

El dirigente explicó que "por eso es que nosotros no somos capaces de crear nuevo empleo, porque la industria chilena cada año es menos competitiva, porque no tenemos políticas públicas que lo desarrollen al igual como tienen los países competitivos. Lo que pasa es que el Gobierno no tiene un plan de políticas públicas pro industria 4.0, no tiene, no existe".

Sólo en la última semana se conocieron los próximos despidos de trabajadores en Farmacias Ahumada, se dijo que la granizada tendrá efectos negativos en el empleo del sector agrícola y se confirmó el cierre de la fábrica de calzados Albano, en Concepción.

Por esta situación se convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo 12 de diciembre donde estará Monckeberg.

Además, el titular del Trabajo recibió este viernes un fuerte espaldarazo por parte de la clasificadora de riesgo Fitch, que aseguró que la reforma a las pensiones no afecta la meta fiscal del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter