Ministro Valdés se manifestó "sorprendido" con alza de desempleo en último trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda reaccionó ante el 9,4 por ciento de cesantía en el Gran Santiago en los primeros tres meses del año.

Bárbara Figueroa aseguró que es necesario hacer un seguimiento constante del desempleo.

Ministro Valdés se manifestó
 UNO

El ministro Valdés comentó la fuerte alza de la cesantía en el Gran Santiago.

Llévatelo:

La fuerte alza en las cifras de desempleo en el Gran Santiago, que alcanzó un 9,4 por ciento en el trimestre enero-marzo, y que significó el nivel más alto en seis años, generó sorpresa en el Gobierno.

Así, por lo menos, lo admitió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien sostuvo que se trata de una mala noticia para la economía y que hace imperiosa la necesidad de que la producción tome un papel preponderante en la agenda del Gobierno.

Según el secretario de Estado, el nivel de desempleo se condice con lo que esperaban hasta hace unos meses atrás, pero aún así, se mostró sorprendido con la cifra.

"Yo dije que me sorprendía lo bajo que estaba el desempleo, que no reaccionaba a las condiciones macroeconómicas. También me sorprende hoy día el tamaño del alza del desempleo de un trimestre a otro", dijo el titular de la billetera fiscal.

Valdés añadió que se deben analizar más datos, ya que "las estadísticas tienen algún ruido, pero ciertamente esta es una señal que el mercado laboral está más débil, más en línea con lo que esperábamos dada la macroeconomía, pero el salto de un trimestre a otro parece algo alto para poder entender qué está pasando con la economía".

"Preocupa"

El desempleo creció 2,6 puntos porcentuales desde el último informe del Centro de Microdatos de la U. de Chile en diciembre y la misma cifra con respecto a marzo del año pasado.

"Es un salto grande y hay que mirarlo con atención, sin aventurar conclusiones", reaccionó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

"Las cifras obviamente nos preocupan, aquí claramente se han creado menos empleos", comentó la secretaria de Estado.

CUT pide "seguimiento constante"

En tanto, desde la CUT también hicieron su análisis de las cifras de cesantía. Para la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, es necesario hacer un seguimiento constante del nivel de desempleo.

"Muchos sostenían en que en el empleo no se haya visto una baja tenía que ver con que mucha gente no estaba buscando empleo y ese es un factor a considerar, hay que ver como se desagregan estos datos, pero hemos sostenido que no podemos quedarnos solo con la foto mensual, es importante en estas materias hacer análisis que más allá del semestre, trimestre o mes, se hagan cargo de políticas, que se hagan cargo de la empleabilidad y el trabajo decente como una política permanente", manifestó la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter