Piñera destacó la creación de 990 mil nuevos empleos durante su mandato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra de desempleo fue de 6,1 por ciento para el trimestre móvil noviembre-enero.

Para el ministro del ramo, este logro no sólo se debe al ciclo económico.

Piñera destacó la creación de 990 mil nuevos empleos durante su mandato
 UPI

A juicio de Piñera, la cifra de desmpleo "es un gran logro para todo el país".

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó la creación de 990 mil nuevos empleos durante su administración al comentar la cifra de desempleo publicada este viernes por el INE que situó el índice en 6,1 por ciento para el trimestre móvil noviembre-enero.

Esta es la última cifra que se conocerá durante esta gestión, por lo que fue ampliamente celebrada en el Gobierno, ya que dieron por cumplida la meta de campaña de crear un millón de nuevos empleos en estos cuatro años.

"Es un gran logro, no solamente para el Gobierno. Es un gran logro para todo el país, porque nos permite dar oportunidades de trabajo a todos aquellos que quieran dedicarse a ganarse la vida con su propio trabajo", resaltó el Mandatario.

El jefe de Estado añadió que "la cifra es que realmente se han creado en estos últimos 46 meses, entre marzo del año 2010 y enero del año 2014, 990 mil nuevos empleos", resaltó el Mandatario.

En tanto, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, llamó a no minimizar los logros del Gobierno, ya que estos niveles de desocupación no se deben sólo al ciclo económico.

"En la campaña del 2009, cuando el Presidente Piñera, que entonces era candidato, dijo que iba a crear un millón de empleos en cinco años. Hoy que estamos a punto de cumplir esa meta, algunos dicen que era normal que ocurriera, que simplemente era el ciclo económico", recordó el secretario de Estado.

Jobet añadió que "en la campaña hace cuatro años, todas esas voces que hoy critican y desconocen los logros del Gobierno decían que esta meta no era posible de cumplir".

A su turno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también celebró la cifra de empleos creadas por el Gobierno durante cuatro años, y si bien reconoció que la cifra oficial llega a 990 mil empleos, el objetivo se puede dar por cumplido.

"Podemos dar por cumplida nuestra meta del millón de empleos, estamos a 1,0 por ciento de llegar al millón de empleos creados durante este Gobierno. Estamos contentos también porque estos son empleos de calidad, casi el 95 por ciento de estos empleos son a jornada completa o a jornada parcial voluntaria. Estamos hablando de un millón de chilenas y chilenos que han encontrado empleo en estos últimos cuatro años", dijo Larraín.

Continuidad con gestión de Bachelet

A pesar del leve aumento en la desocupación, los economistas aseguran que Chile continúa en torno al pleno empleo y atribuyen este pequeño incremento a un fuerte aumento en la cantidad de personas que ingresaron al mercado laboral en el período en cuestión.

Para el economista David Bravo, "ésta es un área donde ha habido una continuidad importante entre la administración anterior de (Michelle) Bachelet y el ministro (Andrés) Velasco y la administración de Piñera y el ministro (Felipe) Larraín".

"La fuerte expansión, la recuperación de la actividad económica que se produjo el año 2009, permitió tener un año muy importante en mucha creación de empleos el año 2010", añadió el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter